¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno declara situación de desastre por un año más para Mocoa

Se decretaron disposiciones excepcionales en materia de contratación y otros para mantener ayudas y avanzar en la reconstrucción.

Por solicitud del director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el presidente Juan Manuel Santos avaló el decretó que prorroga de la situación de desastre que se declaró en el 2017 para la reconstrucción de Mocoa, Putumayo.

Luego de que se conociera el informe de los avances en los programas de atención e infraestructura, según el plan de recuperación establecido para el municipio, el Gobierno Nacional consideró que, “consideró que no estaban dadas las condiciones para el retorno a la normalidad”.

Por lo anterior, se estableció que es necesario continuar con la ejecución del Plan de Acción, “hasta la culminación de cada una de las líneas de acción en él contempladas, a fin de lograr la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el evento natural”.

La situación excepcional se declarado mediante el Decreto 599 de abril de 2017, que se prorroga con el Decreto 606 de abril de 2018.

De esta manera se aplicará un régimen normativo especial, para realizar la contratación y destinar los recursos necesarios para continuar con las ayudas, al igual que los proyectos de reconstrucción e incluso de renovación de Mocoa.

Es así como se contemplan disposiciones excepcionales en materia de contratación del Estado, “empréstitos, control fiscal de recursos, ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres, reubicación de asentamientos”.

Además acciones especiales para la solución de conflictos, “moratoria o refinanciación de deudas, suspensión de juicios ejecutivos, créditos para afectados, incentivos para la rehabilitación, reconstrucción y el desarrollo sostenible, administración y destinación de donaciones2.

Todas estas acciones, según la norma, tenientes a garantizar el regreso a la normalidad de Mocoa, luego de la tragedia que hace un año dejó 335 muertos, más de 400 heridos y más de 22.000 damnificados.

Que es de interés del Gobierno Nacional, continuar con la ejecución del Plan de Acción Específico, de tal manera que se realice en el menor tiempo posible la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas en el municipio de Mocoa.

Cargando