¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alto Gobierno comprometido con la transparencia de los recursos de paz

Santos agradeció al Fiscal y dijo que “habrá decisiones pronto”. La cancillería envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad internacional.

El Gobierno de Colombia garantizó a los países aportantes a los fondos para la paz en el país que existen todos los mecanismos para garantizar la transparencia en la ejecución, al tiempo que el presidente, Juan Manuel Santos anunció decisiones frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado publicó, “gracias al Fiscal General (Néstor Humberto Martínez) por su rápida respuesta a mi solicitud”.

“Actuaremos con toda contundencia y diligencia. Seguiremos trabajando juntos para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. Habrá decisiones pronto”, señaló el presidente Santos.

El fiscal había publicado en su carta, “atendiendo su solicitud pongo en conocimiento las principales irregularidades advertidas hasta la fecha”, de los proyectos del posconflicto.

Fuentes del Gobierno consultadas por Caracol Radio confirmaron que el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, estaba al tanto y venía acompañando las investigaciones de la Fiscalía, frente a algún tipo de preocupación sobre intermediarios que estarían buscando beneficiarse de la contratación para la paz.

Por su parte la Cancillería colombiana publicó una comunicación en la que aseguró que, “es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales”.

“Desde el inicio se ha tenido la prioridad de garantizar una administración efectiva y eficiente de los recursos para que, de manera clara y directa, beneficien a las poblaciones con las que se trabajan los diferentes proyectos”, explican en la misiva.

Reiteran lo dicho por el propio presidente Santos sobre la carta de los embajadores de Suecia, Noruega y Suiza, que no se pueden interpretar como, “señalamientos de corrupción en el manejo de los recursos de este fondo de cooperación”.

Asegura el Gobierno Nacional que junto con los cooperantes, las Naciones Unidas y las entidades del orden nacional, se cuenta con los mecanismos necesarios para realizar el seguimiento y garantizar transparencia, eficacia y buena ejecución de la cooperación recibida.

Agrega la Cnacillería que se recurrirá a estos para mecanismos para, “revisar el cumplimiento total de los compromisos adquiridos en el Fondo Colombia en Paz”.

“El Gobierno colombiano reitera a la comunidad internacional su decisión para que el manejo de todos los fondos de cooperación que apoyan el posconflicto se haga de manera transparente y eficiente y en el marco de un riguroso proceso de rendición de cuentas”, puntualiza la comunicación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia informa que:

Es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales. Desde el inicio se ha tenido la prioridad de garantizar una administración efectiva y eficiente de los recursos para que, de manera clara y directa, beneficien a las poblaciones con las que se trabajan los diferentes proyectos.

Las comunicaciones enviadas por los embajadores que hacen parte del Fondo Colombia Sostenible, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, no se pueden interpretar como señalamientos de corrupción en el manejo de los recursos de este fondo de cooperación. Los comentarios hacen referencia a procedimientos, operatividad, funcionamiento y cumplimiento del reglamento del fondo. El Gobierno nacional está revisando estos temas y mantiene su interlocución con los donantes para atender y resolver sus inquietudes.

Teniendo en cuenta que Colombia junto con los cooperantes, las Naciones Unidas y las entidades del orden nacional, cuentan con mecanismos de seguimiento para garantizar transparencia, eficacia y buena ejecución de la cooperación recibida, se recurrirá a estos para revisar el cumplimiento total de los compromisos adquiridos en el Fondo Colombia en Paz.

El Gobierno colombiano reitera a la comunidad internacional su decisión para que el manejo de todos los fondos de cooperación que apoyan el posconflicto se haga de manera transparente y eficiente y en el marco de un riguroso proceso de rendición de cuentas.

Bogotá, 5 de abril de 2018.

Cargando