Justicia

Estos son los derechos que tendrán partidos que se declaren en oposición

Desde el 20 de julio tendrán que definir si son de gobierno, independientes o de oposición.

Guillermo Rivera ministro del Interior

Guillermo Rivera ministro del Interior(Colprensa / Archivo)

El ministro del Interior Guillermo Rivera explicó que con la decisión de la Corte Constitucional que dio vía libre al estatuto de la oposición, se está cumpliendo con un pendiente desde la Constitución de 1991 y que por esa razón las colectividades deberán definir su postura política el próximo 20 de julio. 

Esto quiere decir que los partidos que acompañen la candidatura presidencial que llegue a la Casa de Nariño se considerarán de Gobierno y los demás deberán definir si estarán con el ejecutivo, independientes o de oposición

El jefe de la cartera política contó cuáles serán algunos de los derechos que tendrán las colectividades que se declaren en oposición: 

1. 5% adicional de financiación para su funcionamiento.

2. Ejercer acción de protección al derecho de oposición.

3. Intervenir luego de la alocución presidencial en la que se instalan las Cámaras legislativas por el mismo tiempo que el mandatario.

4. Tendrán derecho a establecer el orden del día de tres sesiones en cada legislatura.

5. Debate al final de cada legislatura para evaluar las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución del presupuesto.

6. Controvertir las alocuciones presidenciales a través de los mismos medios por los cuales se haya hecho la transmisión, hasta tres veces al año.

7. Solicitar réplica en los medios de comunicación cuando algún integrante del Gobierno haga señalamiento sobre os dirigentes de la oposición.

8. Los dirigentes de estos partidos no podrán ser designados en caros directivos del Gobierno. 

Rivera aseguró que este estatuto de la oposición fortalecerá la democracia y que era uno de los pendientes desde la Constitución de 1991. Sin embargo este fue uno de los temas que es fruto del acuerdo de paz entre el Gobierno y la Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad