Orden Público

Contralor ya pidió información sobre dineros de la paz

Contralor ya pidió información sobre dineros de la paz

Contralor ya pidió información sobre dineros de la paz(Colprensa / Archivo)

La Contraloría le pidió al Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial de Paz, Néstor Correa (quien saldrá del cargo a final de mes), y a la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, que respondan unos puntos concretos sobre cómo han manejado recursos del llamado posconflicto

En el marco de la ‘Cumbre empresarial sobre la responsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción’, el contralor general de la Nación, Edgardo Maya, aseguró que esos recursos sí pueden ser objeto de vigilancia de la entidad que dirige, así como de la Procuraduría y de la Fiscalía. 

“Eso puede hacerse en dos modalidades: sobre la ayuda internacional y sobre los recursos del presupuesto nacional que han sido aprobados. Ambos tipos de recursos tenemos la plena facultad legal para vigilarlos, para auditarlos, que es la función de la Contraloría, y establecer responsabilidades”, explicó Maya. 

Agregó que se le envió una comunicación al Secretario Ejecutivo de la JEP para que entregue la información y dijo que él respondió que no había manejado dineros, que eso lo tenía a cargo el Fondo Colombia en Paz. Y aclaró: “Eso no exime de que vayamos e intervengamos y, si es necesario, tenemos funciones de Policía Judicial, las ejercemos, en este caso para buscar las pruebas que requerimos”. 

“Estos son unos dineros que tienen como destinatario al Estado colombiano, para su inversión, y es manejado por servidores públicos. Ahí hay una responsabilidad y el tema de su vigilancia se dirimió hace 12 años, cuando en su momento se empezó a vigilar el Plan Colombia, en este caso los recursos aportados por el Gobierno de los Estados Unidos”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad