Política

Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El tribunal revisará si existen méritos para quitarle su curul.

Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Uribe(Colprensa)

Colombia

La demanda que admitió el Consejo de Estado se fundamenta en presuntas inasistencias del senador al Congreso de la República, teniendo en cuenta el fallo que le quitó la curul a la ex representante a la Cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo.

“El Senador Álvaro Uribe Vélez, dejó de asistir en más de seis (6) sesiones plenarias, en las votaciones de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos en cada una de las legislaturas, en sus respectivos periodos, actuando como bancada, es decir, que no solamente no actuó como Senador de forma individual, sino que dicha actitud obedeció a una decisión política de romper las mayorías requeridas o el quórum reglamentario”, se lee en el recurso. 

El demandante es Nixon Torres, quien hace referencia a la decisión del ex presidente y de su bancada de retirarse de las votaciones de los proyectos y reformas con las que no estaban de acuerdo, especialmente en los que tenían que ver con la implementación del acuerdo de paz.

El precedente judicial que sentó el Consejo con la sentencia de Moreno, indica que una inasistencia también es considerada cuando un congresista se registra pero se retira de la sesión, más aún, cuando se hace la votación.

Dice la norma que que si se suman seis sesiones plenarias en las que se haya aprobado alguna iniciativa en las que el congresista no estuvo presente debe perder su curul.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad