Política

Lula da Silva, el hombre más popular de Brasil

Su gobierno tuvo resultados en reducción de pobreza pero no fue ajeno a los escándalos.

Archivos

Archivos(Getty Images)

Considerado como el líder más popular de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva gobernó ese país desde 2003 y fue reelegido para un segundo período que concluyó en 2010. Luego de intentar varias candidaturas desde 1989 se consolidó como uno de los líderes de la izquierda en América Latina y dejó el poder con altos índices de popularidad.

Se dio a conocer tras dirigir sindicatos en la industria de la metalurgia en el país y organizar huelgas en contra de la dictadura militar que los gobernaba. A ese lugar llegó luego de una carrera que inició a los 15 años luego de llevar a cabo diversos empleos para contribuir a los ingresos de su familia que asegura que es pobre e incluso analfabeta.

Durante su gobierno llamó la atención de otros dirigentes del mundo por políticas revolucionarias y reformas económicas, sociales y educativas con las que se calcula que sacó de la pobreza a cerca de 30 millones de brasileños que pudieron ingresar a la clase media.

A su presidencia llegó un escándalo de corrupción en 2005 en donde ministros e integrantes de su Partido de los Trabajadores fueron acusados de crear una red de contabilidad ilegal para pagar a otras bancadas y a congresistas a favor de apoyo político. En ese momento el presidente de mantuvo al margen e incluso consiguió su reelección.

No se pudo mantener al margen cuando se hizo pública la operación Lava Jato en 2014, destapando una amplia red de corrupción basada principalmente en los contratos de la petrolera estatal Petrobras que eran entregados a cambio de sobornos.

Lula da Silva fue mencionado y luego de varias investigaciones el juez Sergio Moro lo acusó de corrupción pasiva y lavado de dinero por favorecer a la constructora OAS en contratos de Petrobras. Según las pruebas, el expresidente habría recibido a cambio un lujoso apartamento ubicado en el balneario de Guarujá.

El exmandatario tiene otros seis procesos penales, la mayoría por corrupción vinculada a Lava Jato. En sus intervenciones públicas ha reiterado su inocencia, asegurando que se trata de persecución política y de intentos para impedir que llegué de nuevo al poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad