Orden Público

Este año, 119 municipios quedarán libres de minas antipersona

En Colombia, en promedio, hay un total de 11.542 víctimas por artefactos explosivos improvisados.

Este año, 119 municipios quedarán libres de minas antipersona

Este año, 119 municipios quedarán libres de minas antipersona(Colprensa / Archivo)

Desde diciembre del 2005, cada 4 de abril se conmemora el día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, motivo por el cual el Ejército Nacional ofrece un balance del desminado humanitario que adelanta en varias zonas del país. 

Para ello, Caracol Radio habló con Geovanny Rodríguez, Coronel de la Brigada de Desminado Humanitario quien informó que en este primer trimestre de este 2018 se están entregando al menos 35 municipios libre de sospecha de contaminación de minas. Sin embargo, destacó que desde el 2005, a la fecha, hay alrededor de 56 municipios libres de artefactos explosivos. 

Rodríguez aseguró que para este 2018 hay una meta ambiciosa, pues sostuvo que son 119 municipios que se esperan entregar para este final de año. 

“Hubo una disminución significativa eso pues obviamente se nota porque el Acuerdo de Paz es el primero y más importante de los actores que han influido en esto. Nosotros en el 2015 éramos el segundo país más afectado en minas, en 2017 pasamos al quinto y hoy somos el décimo con más afectación de minas. El balance es altamente positivo”, añadió. 

En Colombia, en promedio, hay un total de 11.542 víctimas por artefactos explosivos improvisados, de las cuales 7.036 son casos de soldados del Ejército Nacional y 4.400 son civiles. En lo corrido del año ya son 3 las víctimas que han resultado afectadas. 

De esta manera, el Ejército Nacional hizo un llamado a reconocer y exaltar el valor de los militares heridos en el marco de este día de Sensibilización contra las Minas Antipersonales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad