Orden Público

Néstor Raúl Correa explica su renuncia como secretario de la JEP

Dijo que su ciclo en el tribunal de paz ya se cumplió y habló de las investigaciones de la Contraloría sobre la ejecución presupuestal de la JEP.

Néstor Raúl Correa explica su renuncia como secretario de la JEP

Néstor Raúl Correa explica su renuncia como secretario de la JEP(Néstor Raúl Correa / Colprensa)

“El ciclo para el cual fui convocado ya se cumplió”, manifestó Néstor Raúl Correa, quien presentó su renuncia este martes como secretario General de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Enfatizó que su servicio lo prestó con el máximo compromiso e inteligencia y que “el país me llamó a prestar un servicio difícil, complejo e inscrito en una sociedad polarizada” y que le cumplió a las víctimas y a Colombia.

Por otra parte, Correa se refirió a la investigación por la ejecución presupuestal en la Secretaría Ejecutiva durante el año 2017 que adelanta la Contraloría General. Dijo que “los 4.7 millones de dólares para la puesta en funcionamiento de la JEP durante ese año, son recursos de la Cooperación internacional que no fueron ejecutados por el Secretario”.

También reiteró que esos recursos “se administraron de acuerdo con los manuales y procesos de contratación de las Naciones Unidas”. Correa dijo que la Secretaría de la JEP ya remitió a la Contraloría la información con la que contaba en su momento.

Ahora, en cuanto a la carta de los embajadores de Suecia, Suiza y Noruega, que solicitaron una rendición de cuentas de la ejecución de los recursos en proyectos de postconflicto, enfatizó que “esta solicitud de información fue efectuada por dichas Embajadas al Gobierno Nacional y se relaciona con el Fondo Colombia Sostenible, que nada tiene que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Precisó que los contratos de arrendamientos para los vehículos de los magistrados de la JEP tampoco se relacionan ver con su renuncia. Correa explicó que los recursos para tal fin fueron suscritos por el Fondo Colombia en Paz, por un término de cinco meses y por un valor total de $ 1.371.806.320, “con el presupuesto asignado por el Gobierno alcanzó sólo para el arrendamiento de 39 vehículos convencionales de gama media- alta, full equipo, modelo 2016 y 3 camionetas tipo cabinada con blindaje Nivel IIIA”, señaló.

En cuanto a su gestión al frente de la Secretaría General de la JEP, calificó como milagro los avances que hasta el día de hoy ha logrado el tribunal de paz, “con un grupo humano escaso, con pocos recursos y un tiempo muy breve”.

Dijo que la JEP ya cuenta con una sede de última tecnología que cumple con todas las características de tamaño, seguridad y comodidad requeridas.

Señaló que la Secretaría Ejecutiva, en tiempo récord, implementó la ley de amnistía e indultos a miembros de las Farc y que hasta el momento se han suscrito 8432 actas de compromiso: 3693 actas de libertad condicionada para FARC; 2829 actas de Reincorporación Política, Social y Económica; 1881 actas para integrantes de Fuerza Pública; 32 actas para agentes del Estado diferentes a la Fuerza Pública y, finalmente 6 actas para personas privadas de la libertad por casos de protesta social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad