¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte negó apelación de la condena contra el ex ministro Diego Palacio

Dice el alto tribunal que la doble instancia no se aplicará de manera retroactiva.

Una apelación había radicado el ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por participar en el conocido escándalo de la Yidispolítica alrededor de la reelección del ex presidente Álvaro Uribe.

El argumento que usó su defensa es que debía aplicársele la doble instancia pues la condena fue ratificada el 15 de abril de 2015 cuando Colombia ya se había sumado a los tratados de Derechos Humanos que “hacen obligatorio para el país, ofrecer la segunda instancia para todos los ciudadanos”.

Además, argumentaba que está el principio de favorabilidad, que obliga a aplicar la norma que más beneficia al sindicado.

Pero, la Corte rechazo sus posturas dado a que el tema, dice, “hizo tránsito a cosa juzgada”. Es decir, no cabe alguna otra revisión.

Reiteró que seguirá actuando hasta que la segunda instancia funcione materialmente y rechazó la posibilidad de que la Ley 01 del 18 de enero de 2018, que la creó, se aplique de manera retroactiva y menos en las sentencias que ya se han ejecutado, por lo que quedó en firme la condena.

Cargando