Actualidad

Periodistas piden más cooperación de gobiernos para liberación de colegas

Llaman a Colombia y Ecuador a ser más transparentes y organizar acciones conjuntas.

Manifestaciones

Manifestaciones (EFE)

Cerca de 500 periodistas ecuatorianos y colombianos reunidos en más de 30 organizaciones y medios de comunicación enviaron una carta a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno en la que piden corresponsabilidad de Colombia para afrontar la crisis de seguridad en Ecuador, ya que aseguran los grupos que operan en la frontera compartida se originaron en Colombia

Los periodistas plantean a los gobiernos que coordinen las acciones necesarias para garantizar la liberación inmediata de los periodistas del diario El Comercio secuestrados el lunes 26 de marzo en la región de Mataje.

“La seguridad de la frontera es responsabilidad de ambas naciones y los dos gobiernos deben velar por la seguridad de los secuestrados”, señala el texto.

Aseguran que la violencia contra la prensa representa una de las formas más extremas de censura contra la prensa. Y agregan que según lo visto en un video difundido este martes, pueden decir que “las condiciones del cautiverio no son buenas o estables y atentan contra la dignidad humana”.

Las agremiaciones dicen que no es un caso de delito común y por eso el secuestro de periodistas requiere de protocolos específicos.

Piden reconocer que hay una situación grave en la frontera que exige acciones y medidas de los dos gobiernos.

A Ecuador lo invitan a hacer más transparente la información sobre lo que sucede con el equipo periodístico y sobre la situación de seguridad en la frontera. Además de otorgar garantías necesarias para que se pueda activar la presencia de organismos internacionales humanitarios para acelerar el proceso de liberación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad