¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los nuevos compromisos de Santos con Mocoa

Le pidió paciencia a la población y recordó que se trata de un plan a 3 años. Presentó un nuevo cronograma para la entrega de las obras.

Desde el aeropuerto militar de Catam el presidente, Juan Manuel Santos, lamentó que por condiciones climáticas no logro llegar a Mocoa, Putumayo. Sin embargo, un año después de la tragedia y luego de una reunión con sus ministros, entregó un balance de los avances en la reconstrucción.

Inicialmente le pidió “paciencia” a la población que quisieran ver materializadas todas las obras de la reconstrucción. Recordó que se trata de un plan a 3 años, del que apenas ha pasado el primero.

Eso es normal, aseguró el presidente Santos, “entiendo y comprendo esa insatisfacción, otros que les gustaría ver la pavimentación más rápido, que las obras se hagan más rápido. Entiendo también que uno quiere que las obras se hagan a la mayor velocidad posible, nosotros también”.

Sin embargo, consideró que, “hemos venido avanzando en la medida en que las circunstancias lo han permitido. Ha llovido mucho en Mocoa, hemos tenido problemas de licencias, de las autoridades locales, las demoras normales que estos procesos tienen”.

“En términos generales, a un año de la tragedia, creo que lo que se ha hecho es algo importante y sobretodo que todo está en proceso, todos están haciendo y todo está siendo financiado”, de manera que el próximo gobierno contará con los recursos para continuar con las obras que se están ejecutando.

El nuevo cronograma de la reconstrucción de Mocoa

El mandatario realizó nuevos compromisos al entregar un cronograma actualizado para el resultado de los proyectos, varios que se encuentran en etapa de estudios y diseños.

En materia de vivienda confirmó que se construirán 1.209 casas. Esta semana se entregarán 100 de estas, para el mes de julio se entregarán otras 200 y las más de 900 restantes, “estarán listas en septiembre del año 2019, es decir, el año entrante, están asegurados los recursos y el lote y está abierta la licitación”.

Para la construcción del sistema de acueducto para el que se están invirtiendo $28.000 millones de pesos, reportó un avance del 12 % con un 90 % en las redes.

Sobre el problema de consultas previas con la comunidad indígena de la zona, advirtió que este martes se buscará una concentración. De no lograrse, “ya tenemos todo listo para hacer las obras del acueducto por fuera del territorio de las comunidades indígenas, si insisten en no permitirlo”.

En cuanto al servicio de energía, aseguró que la estación de energía Junín que avanza en un 40% se entregará el próximo mes de mayo. La nueva subestación Renacer con inversiones por $45.000 millones, “estará lista esa subestación que se está construyendo en el año 2020”.

Frente a la construcción de los 4 puentes vehiculares que colapsaron en la zona, garantizó que el que conecta al municipio con la ciudad de Pasto, Nariño estará funcionando en junio. Los puentes de Sangoyaco a la Avenida Colombia y la Terminal se entregarán en septiembre. El puente sobre la quebrada San Antonio dependerá de la concesión.

Para la educación de los niños, confirmó la construcción de 3 colegios nuevos. “Uno de esos es el megacolegio ‘Sauses 2’, ya está contratado. Se están ampliando 4 colegios adicionales, se están mejorando 9 sedes, un total de 30 mil millones que también tiene un complemento, un apoyo, de la Gobernación”, en esta área no precisó las fechas de entrega.

Frente a la promesa de la Plaza de Mercado nueva que contempla una Inversión de $8.100 millones de pesos, confirmó que se encuentra en etapa de estudios y diseños y en 3 meses iniciarán las obras.

Las obras de mitigación que tendrá inversiones por más de $133 mil millones de pesos, están previstas 9 obras en la cuenca alta del río, así como la desviación y la construcción de jarillones.

Insistió finalmente en que las donaciones que se hicieron por más de $37.000 millones de pesos fueron invertidas con toda transparencia, y aseguró que todos los procesos de contratación y demás procesos están abiertos para la veeduría ciudadana.

Cargando