Salud y bienestar

Sarampión importado de Venezuela llega a Ecuador

El niño de 5 años ingresó a ese país a través de la frontera con Colombia.

Sarampión importado de Venezuela llega a Ecuador

Sarampión importado de Venezuela llega a Ecuador(Colprensa)

Así lo reveló el Ministerio de Salud Pública en una rueda de prensa en la que precisó que el paciente comenzó a mostrar síntomas una vez en Quito, por lo que se identificó el caso como sospechoso y se aisló al menor en un hospital de la capital ecuatoriana.

En paralelo, las autoridades sanitarias instalaron el cerco epidemiológico en Quito y la frontera Tulcán, "con el objetivo de buscar posibles casos en personas que pudieron haber tenido contacto con el niño desde su ingreso al país", detalló la Ministra de Salud, Verónica Espinosa.

El cerco epidemiológico incluyó la vacunación puerta a puerta en el área de un kilómetro a la redonda del lugar en donde estuvo el niño en Quito, así como en el área fronteriza.

Una vez que fue posible confirmar el caso por laboratorio, los equipos de salud están bajo alerta por si se dieran más casos y promueven la vacunación.

Actualmente el paciente afectado por sarampión se encuentra evolucionando favorablemente.

Desde 2001 no se habían registrado casos de sarampión en Ecuador, según el Ministerio de Salud.

Por ello, Espinosa reiteró la importancia de "considerar la vacunación como principal medida de prevención, con una primera dosis que se aplica a los doce meses de nacido y una segunda dosis a los 18 meses de edad, en el esquema temprano".

En caso de no haber recibido la vacuna en esas edades, los menores de 8 años ecuatorianos y menores de 15 años extranjeros deben recibir dos dosis con un intervalo de seis meses.

Las autoridades sanitarias llamaron a la ciudadanía a colaborar con las brigadas de vacunación que se encuentran desplegadas en el país y además pidieron a los padres de familia que verifiquen el esquema completo del carné de vacunación de sus hijos y en el caso de estar incompleto, acudan a la unidad de salud más cercana.

La vacunación se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud y las brigadas móviles visitan guarderías, jardines, escuelas, centros comunitarios donde se concentra la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad