Economía

Industria colombiana reportó un leve crecimiento en enero: Andi

La producción industrial registró un repunte de solo el 0,6% frente a igual periodo de 2017.

Industria colombiana reportó un leve crecimiento en enero: Andi

Industria colombiana reportó un leve crecimiento en enero: Andi(Colprensa / Archivo)

La producción industrial en Colombia en enero presentó un tenue crecimiento, de acuerdo con la encuesta de opinión industrial conjunta de la Andi.

En el primer mes del año, la producción aumentó 0,6%, las ventas totales 1,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 0,6%.

El reporte establece que la industria manufacturera comienza el 2018 con datos encontrados. Si bien, la producción y las ventas muestran cifras positivas, con una utilización de capacidad instalada mayor y mejores pedidos, el clima de los negocios aún no se despeja.

Al iniciar el año el indicador de uso de la capacidad instalada también se recuperó, pasando de 74.8% en enero de 2017 a 76,7% en enero de 2018, ligeramente por encima del promedio histórico del 76,3%.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que en el mes de enero el 85,7% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, 9 puntos por encima del nivel registrado en enero de 2017. En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 21,1% de la producción manufacturera, ligeramente superior al obtenido en igual mes del 2017.

Clima de Negocios

A pesar del aumento en la producción y ventas, la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios no despega. En efecto, en enero de 2018, el 56,9% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente inferior al 64,9% observado en el mismo mes de 2017.

Para los empresarios los factores negativos son, en su orden, la incertidumbre política y económica, las políticas del Gobierno Nacional y la inversión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad