Orden Público

262 líderes sociales han sido asesinados entre 2016 y 2018: Policía

Caracol Radio conoció que por estos crímenes hay 260 investigaciones, 198 personas procesadas, 17 condenados.

262 líderes sociales han sido asesinados entre 2016 y 2018: Policía

262 líderes sociales han sido asesinados entre 2016 y 2018: Policía(Colprensa)

Caracol Radio conoció el más reciente informe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía sobre la situación de líderes sociales asesinados en Colombia.

Según la Dijín y con base es estadísticas de Organización de las Naciones Unidas, Marcha Patriótica, Cumbre Agraria y Defensoría del Pueblo entre el 2016 y 2018 se han presentado 262 crímenes de líderes sociales discriminados de la siguiente manera: 2016, 143; 2017, 102; 2018, 17.

El promedio de edad de los líderes sociales asesinados, según la Dijín, está entre los 30 a 40 años de edad a excepción de los líderes LGTBI y líderes Juveniles que en su gran mayoría no superan los 28 años.

“Según el reporte generado por el aplicativo de la Fiscalía General de la nación, la modalidad más frecuente ha sido violencia instrumental (sicariato), acción que en su gran mayoría se ejecuta con arma de fuego. Este tipo de violencia hace referencia a homicidios selectivos donde una persona contrata a otra para atentar contra la integridad de un tercero a cambio de una remuneración económica”, indica el informe de la Dijín.

De igual manera señala que en 87 casos se ha podido establecer quien ha sido el determinador o autor material del hecho. “La Región Pacífica concentra los mayores índices de afectación contra líderes, esto traducido en 53 hechos de afectación”, manifiesta la Dijín.

Frente a los principales responsables de los crímenes de los líderes sociales en el país, la Dijín señala directamente que “son integrantes de facciones criminales de estructuras como el ELN, grupos residuales (FARC) y Clan del Golfo”.

Respecto a si hay sistematicidad en estos homicidios, la Dijín señaló que “en el marco de las investigaciones no se ha evidenciado la existencia de un patrón definido asociado a la sistematicidad, en la comisión de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, teniendo en cuenta que cada suceso presenta móviles y modalidades diferentes en las zonas afectadas acorde al mapa de macro ciminalidad”.

Sin embargo, si manifestó que “en 7 casos se ha establecido conexidad toda vez que se han identificado actores criminales que dedicados a una actividad ilegal principal que genera el concurso de otras actividades ilegales en las que se origina el homicidio”.

Frente a los motivos de los crímenes de líderes sociales solamente el 4%, de los 262 asesinatos se ha identificado que haya sido por riñas, según la Dijín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad