¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gremios de medios piden evitar acciones militares en rescate de periodistas

Con una carta organizaciones de medios de comunicación de Colombia y Ecuador pidieron intermediación humanitaria.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), pidieron a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenín Moreno, evitar acciones militares y otras que pongan en riesgo la vida de los comunicadores secuestrados en zona fronteriza de los dos países.

En la misiva conjunta piden a los mandatarios, “trabajar de manera coordinada para proteger la vida de los periodistas y a no realizar ninguna acción militar que pueda poner en riesgo su integridad”.

El director ejecutivo de la Flip, Pedro Vaca, dijo en Caracol Radio que, “por las circunstancias en las que ocurre este lamentable hecho del secuestro en una zona fronteriza se maximiza la necesidad de esfuerzos cooperativos entre los dos Estados que tengan en cuenta garantizar la vida e integridad de los periodistas en cualquier acción que se emprenda, es por todos conocidos que es una zona de alta conflictividad con presencia de toda suerte de actores armados”.

Por su parte el director de Fudamedios, César Ricaurte considera que, “no pensamos que una escalada de acciones militares de gran escala pueda contribuir a que se liberen de forma inmediata los periodistas”.

Están pidiendo además una intermediación humanitaria, de la Cruz Roja o de cualquier otra organización como la Iglesia o las Defensorías del Pueblo, que lleven a una acción sin riesgos que permita la liberación de los 3 periodistas.

Los gremios están pidiendo a los gobiernos de los dos países tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en zonas con problemas de seguridad y brindar información precisa y oportuna para evitar confusiones.

Cargando