Ciencia y medio ambiente

Decreto de formalización de tierra beneficiará a 2,5 millones de campesinos

La norma anticipada por Caracol Radio ayudará a establecer los derechos sobre la propiedad de predios rurales con “falsa tradición”.

Decreto de formalización de tierra beneficiará a 2,5 millones de campesinos

Desde Sogamoso, Boyacá el presidente, Juan Manuel Santos explicó los alcances de la norma que fue anticipada por Caracol Radio y que permitirá a los pobladores rurales la identificación de derechos reales sobre sus predios y facilitar que accedan a programas de formalización e instancias judiciales para obtener los títulos de propiedad.

Según explicó el jefe de Estado, “con este decreto se estima que cerca de 2 millones y medio de campesinos a lo largo y ancho del país se van a poder beneficiar”.

Sobre los beneficios de acceder al titulo sobre su propiedad, explicó que esta condición “le va a dar el derecho a que le den crédito. Le va a dar el derecho a tener una hipoteca o le va a dar el derecho de dejárselo a uno de sus hijos o a sus hijos o a todos sus hijos o a sus hijas. Es decir, se formaliza”.

“Eso tiene unos beneficios enormes porque hasta ahora vivían en la incertidumbre”, aseguró.

La norma modificará el decreto 2723 del 2014, específicamente las funciones de la Superintendencia Delegada para Protección, Restitución y Formalización de Tierras.

Ahora, al verificar las matrículas inmobiliarias de los predios rurales podrán tomar acciones como “la expedición de actos administrativos para la identificación, la cadena de tradición de dominio, los actos de tradición y de falsa tradición y la existencia de titulares de eventuales derechos reales sobre las tierras”.

Se aclara que la precaria tradición de los predios no debe ser producto de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño o testaferrato, ni serán objeto de la medida los predios rurales, “que cuenten con medidas cautelares de procesos de restitución de tierras, de extinción de dominio o que se encuentren ubicados en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o en Parques Nacionales Naturales”.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, confirmó que desde el año 2010 al año 2018 se han formalizado cerca de 3 millones 400 mil hectáreas. De estas en 20 meses la entidad ha formalizado un millón 500 mil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad