Economía

ANLA inicia proceso sancionatorio a Ecopetrol por derrame en La Lizama

Según la autoridad ambiental, no se activó el plan de contingencia conforme a la magnitud de la amenaza ambiental

ANLA inicia proceso sancionatorio a Ecopetrol por derrame en La Lizama

ANLA inicia proceso sancionatorio a Ecopetrol por derrame en La Lizama(Colprensa/Archivo)

Colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició un proceso sancionatorio contra Ecopetrol por el derrame de petróleo en el campo La Lizama en Barrancabermeja, Santander, que ha contaminado fuentes hídricas y ha afectado a miles de especies de fauna y flora.

La entidad asegura que Ecopetrol incurrió en errores de procedimientos para contener la emergencia del pasado 2 de marzo en el predio “Palmas de Colombia”, ubicado en el corregimiento La Fortuna, jurisdicción del municipio de Barrancabermeja.

Uno de ellos es “no haber activado el plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia conforme a la real magnitud” y no informar oportunamente las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada.

Agregó que “haber comunicado como controlada la situación el día 3 de marzo de 2018, obstaculizó la actividad de seguimiento por parte de la ANLA”.

También considera que Ecopetrol también habría obstruido “las actuaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD).”

Otro de las razones de abrir el proceso sancionatorio es por afectar con su labor los espejos de agua de la quebrada La Lizama y Caño Muerto en aproximadamente 24 kilómetros y al río Sogamoso en uno 20 kilómetros; presuntamente damnificar el suelo localizado en el lugar de la emergencia y generar la muerte de diferentes especies de fauna y flora.

Finalmente la Autoridad Nacional para Licencias Ambientales pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos le suministre la información que tenga a cerca del pozo 158 Lizama entre los años 2015 y 2018 y demás barrizales localizados 500 metros cerca a este.

Esto porque tienen conocimiento de un reporte que no se compartió sobre unas posibles fallas que habría tenido durante un año al parecer por problemas técnicos y de construcción. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad