¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Acdecta desconoce las razones de la captura en Cali de dos funcionarios

La Aerocivil afirma que las responsabilidades penales son individuales y no comprometen el ejercicio del gremio.

Sorprendida, desconcertada y sin conocer las razones de los hechos que presuntamente vinculan a los dos controladores aéreos, Jorge Jimmy Panchalo Calderón y Luis Armando Rivera Moncada, quien fueron capturados en Cali, se declaró este miércoles la presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, Diana Patricia Pulido.

La funcionaria le dijo a Caracol Radio que el personal que estaba allí presente cuando los detuvieron, también estaba con una actitud de extrañeza, porque fue muy sorpresiva la situación.

En cuanto a la situación de los controladores aéreos al parecer con el “Narcojet”, Pulido afirmó que: "nosotros los controladores aéreos, nuestra misión es de mucha responsabilidad, pero no tenemos nada que ver con los aviones en plataforma”.

Agregó que la única obligación que tienen es la de asegurarse de que los aviones vuelen con una separación adecuada, salvaguardar la seguridad aérea, mientras están en vuelo, pero lo que hagan o dejen de hacer, así como el destino a donde vayan o de donde provengan,” nosotros nos limitamos a confiar en la información que procede del plan de vuelo y del Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos, de la red AMHS de la Aerocivil”.

La presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, Diana Patricia Pulido, dijo que esa red es la autorizada por la Aeronáutica Civil, al precisar que esta solo les informa una procedencia y un destino de vuelo.

En cuando al manejo de la seguridad del aeropuerto, manifestó que este se opera por parte de la Policía Aeroportuaria, la Dijín, la Aduna y Opaín, que hacen control del movimiento de plataforma, muy diferente a lo que hace el controlador, que es vigilar y dar separación a los aviones que están en vuelo.

Por su parte, la Aeronáutica Civil en un comunicado informó que, tras las últimas acciones judiciales de las autoridades en Cali en las cuales están inmersos dos controladores de la institución, Las responsabilidades son de carácter individual y no comprometen el ejercicio de todo el gremio de controladores aéreos.

Este es el texto de la comunicación:

1. Las responsabilidades son de carácter individual y no comprometen el ejercicio de todo el gremio de controladores aéreos.

2. El proceso de investigación está siendo adelantado por la Dijín y la Fiscalía que, por el hecho, son las únicas llamadas en poner en conocimiento cualquier tema relacionado con esta situación.

3. La Entidad está presta a atender cualquier requerimiento por parte de los entes de investigación para brindar, en el caso que así se requiera, la información que se solicite.

4. La Entidad rechaza, de manera categórica, cualquier acto o actuación por parte de algún funcionario que esté por fuera de la legalidad.

5. A la fecha la Aeronáutica Civil no ha sido requerida por parte de las autoridades para ninguna diligencia relacionada con el asunto.

Cargando