Internacional

Trump quiere verse lo antes posible con Kim Jong-un

Aún no se confirma si el encuentro se va a producir antes de finales de mayo como adelantó este mes el Gobierno surcoreano.

Trump y Kim Jong-un

Trump y Kim Jong-un(EFE)

"Obviamente, esta reunión tiene una importancia global. Queremos asegurarnos de que se produce lo antes que podamos, pero también queremos asegurarnos de que se hace de la forma adecuada, y estamos trabajando hacia ese objetivo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

Durante su visita a China, Kim le entregó al presidente chino, Xi Jinping, un "mensaje personal" para Trump, según reveló anoche Sanders, aunque la Casa Blanca no ha querido dar detalles sobre el contenido de esa comunicación.

Estados Unidos considera positiva la visita a China de Kim, que supuso la primera salida al extranjero del líder norcoreano desde que asumió el cargo en 2011.

"Somos cautelosamente optimistas, pero creemos que las cosas se mueven en la dirección adecuada y que la reunión de ayer (entre Kim y Xi) fue una buena indicación de que la campaña de máxima presión ha estado funcionando", subrayó Sanders.

"Seguiremos avanzando en este proceso con la esperanza de que haya una reunión más adelante", agregó.

La Casa Blanca nunca ha llegado a confirmar que la reunión entre Trump y Kim esté fijada para antes de finales de mayo, como aseguró a comienzos de este mes un alto funcionario surcoreano, Chung Eui-yong, en su visita a Washington.

Lo que sí ha dejado claro la portavoz de Trump es que el presidente "aceptó la oferta" de reunirse con Kim, y se espera que esa reunión se produzca en algún momento.

Trump aseguró hoy que Xi le había informado que la reunión con Kim fue "muy bien", y subrayó en Twitter que, mientras se concreta su propio encuentro con el líder norcoreano, "las sanciones y presión máxima deben mantenerse a toda costa".

"Ahora hay una buena oportunidad de que Kim Jong-un hará lo correcto para su pueblo y para la humanidad. ¡Espero nuestra reunión!", añadió Trump.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad