Salud y bienestar

Putumayo comprometido con la sustitución de cultivos ilícitos: Gobierno

Cerca de 8.000 hectáreas de coca serán erradicadas por más de 1.300 familias campesinas que entrarán en la legalidad.

Archivo

Archivo(Colprensa)

El departamento del Putumayo además de ser fronterizo con Ecuador y Perú, históricamente ha sido considerado como uno de los territorios con más coca en el mundo.

Según el Gobierno, ha soportado además la arremetida de grupos guerrilleros y de paramilitares.

Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos días según lo anunció el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo quien confirmó que se realizará el levantamiento de raíz de más de cerca de 8.000 hectáreas de coca.

Esto luego de que 11.385 familias campesinas en corregimientos y veredas de 9 municipios del departamento de Putumayo y uno del Cauca firmaron los acuerdos individuales para erradicar estos cultivos ilícitos y dar el paso hacia la economía legal.

El ministro Pardo destacó que se trata de un esfuerzo inédito para acabar con los cultivos ilegales y propiciar la transformación del sector rural, tan afectado por más de medio siglo de conflicto. “Este es un programa que muestra avance y sostenibilidad”.

Confirmó que se implementarán las acciones de protección alimentaria y asistencia técnica para emprender proyectos productivos.

Actividades que incluirán la ganadería y cultivos de cacao, caña, piña, pimienta, sacha inchi, yuca, plátano y otros productos, “que se convierten en la alternativa para los habitantes de una región estigmatizada por la coca y duramente castigada por el conflicto armado”.

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, destacó que las familias que suscribieron acuerdos asumieron legalmente el compromiso de levantar las matas de coca en las jurisdicciones rurales de Orito, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villagarzón, San Miguel, Jardines de Sucumbíos, Mocoa, Valle del Guamuez y Piamonte, en el departamento del Cauca.

Se confirmó que de las 11.385 familias, 6.779 son cultivadores, 3.614 no cultivadores y 792 corresponden a recolectores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad