Internacional

¿Qué significa la expulsión de diplomáticos rusos en el mundo?

Expertos coinciden en que se trata de enviar un mensaje a Rusia ante tácticas y agresiones.

¿Qué significa la expulsión de diplomáticos rusos en el mundo?

¿Qué significa la expulsión de diplomáticos rusos en el mundo?(EFE)

La expulsión de diplomáticos rusos que fue anunciada por 18 países no significa una ruptura en las relaciones con Rusia pero sí genera un alto impacto en las relaciones internacionales contemporáneas.

Así lo aclaran expertos en el campo de la diplomacia luego de las medidas anunciadas por potencias como Estados Unidos, Francia y Alemania, quienes expresaron su apoyo a Reino Unido en los señalamientos sobre la “alta probabilidad” de que Rusia tenga responsabilidad en el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal en territorio británico.

El director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Fabio Sánchez, aseguró que en años recientes no se había visto una sanción de esa magnitud.

“Le están enviando un mensaje muy claro a Vladimir Putin que su política exterior agresiva tiene límites, y que no están dispuestos a aceptar intervenciones, envenenamientos, ni tácticas de la vieja escuela soviética de la Guerra Fría”, aseguró el analista.

Aclaró sin embargo que se deben esperar respuestas de Rusia más allá del comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que calificó lo sucedido como un “gesto provocador e inamistoso". Pues considera que Rusia es un actor de peso y que entrega un suministro energético importante a Europa.

La mayoría de los países que expulsaron a diplomáticos Rusia tienen que interactuar con este en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Ahí deben determinar acciones por ejemplo en el conflicto sirio contemporáneo, y hemos visto como Rusia ha sido un actor relevante aliado importante del régimen de Bashar Al Assad y también interviniendo en Ucrania y manipulando otros conflictos dentro de su órbita europea”, dijo Sánchez, en referencia a la importancia de mantener el diálogo con el gobierno de Putin para algunas de las decisiones más importantes en la diplomacia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad