Destinos

Colombia cuenta con seis nuevos destinos turísticos sostenibles

Los nuevos destinos se encuentran en los departamentos de Risaralda, Quindío, Antioquia y Boyacá.

Santa Rosa de Cabal

Santa Rosa de Cabal (Colprensa)

Seis nuevos municipios colombianos fueron certificados como destinos turísticos sostenibles. Los nuevos destinos están en los departamentos de Risaralda (Santa Rosa de Cabal), Quindío (Filandia, Pijao, Salento), Antioquia (Jericó) y Boyacá (Monguí).

Esta certificación implica un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores para impulsar el desarrollo de un turismo con respeto por lo natural, social, cultural y rentable.

Mary Amalia Vásquez, Directora de Calidad y Sostenibilidad Turística del MinCIT, destaca a Colombia como el segundo país con mayor biodiversidad. “La idea no es que se desarrolle cualquier tipo de turismo sino un turismo sostenible, que ponga en centro las comunidades, un turismo que genere desarrollo, que genere ingresos pero preservando toda la riqueza cultural y la riqueza natural y la biodiversidad del país”.

La norma consta de 89 criterios en tres pilares. El primer pilar es ambiental, donde se hace una revisión de capacidad de carga, cantidad de turistas que pueden ingresar al destino, las emisiones de gases; el segundo pilar es socioambiental, con el fin de que se cumplan todas las políticas de ratificar la cultura, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; el tercer pilar es económico, con el tema de prestadores de servicios, que tengan un contrato y seguridad social.

Colombia cuenta en total con 13 áreas certificadas como destinos turísticos sostenibles: Centro Histórico de Cartagena (Bolívar), Centro Histórico de Buga (Valle), Centro Histórico de Jardín y de Jericó (Antioquia), Filandia, Pijao y Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Centro Histórico de Villa de Leyva y de Monguí (Boyacá), Centro Histórico de Mompox (Bolívar), Centro Histórico de Ciénaga (Magdalena) y Parque Arví de Medellín.

Actualmente se adelantan otros procesos de certificación de las Normas Técnicas de Turismo Sostenible en los siguientes destinos: Armenia (Quindío), La Macarena (Meta), Usiacurí (Atlántico), Centro histórico de Manizales (Caldas), Florida Blanca, Girón, El Socorro (Santander), Marsella (Risaralda), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Guaduas (Cundinamarca), Lorica (Córdoba) y el sector de La Candelaria, en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad