¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Su gran aporte lo hizo en el campo del ADN: exalumno sobre Emilio Yunis

El científico colombiano murió en Bogotá tras sufrir un paro cardiorespiratorio súbito.

Antonio Bermúdez, coordinador del área de genética del Instituto Nacional de Salud, sostuvo que el legado del doctor Emilio Yunis, quien falleció en Bogotá a sus 81 años, es la raíz del estudio de la genética médica.

“Fue el pionero en el proceso de la aplicación de las tecnologías modernas en el campo, tanto de la identificación humana como de tejidos para la homología de trasplantes”, explicó.

Destacó que sus aportes académicos fueron claves para la modernización de sistemas diagnósticos y la definición de paternidades. “Asimismo, fue capaz de implementar las tecnologías de ADN para hacer más preciso todo el proceso de identificación”, agregó el funcionario.

Bermúdez manifestó que algo muy particular de quien fue su tutor en 1985 – 1987 en el internado especial de genética en la Universidad Nacional, fue su aporte a la psicogenética. “Esto es más complejo, y él tiene un reconcomiendo a nivel mundial en esta área”, precisó.

Recordó que el científico era una persona maravillosa, con humor negro, con una frase característica que alguna vez mencionó: “yo tengo los cromosomas del diablo en mi nevera”.

Yunis, oriundo de Sincelejo (Sucre), será recordado por descubrir tres enfermedades genéticas, una de ellas lleva su nombre; se trata del síndrome de ‘Yunis Varón’.

Tras su retiro como docente de la Universidad Nacional de Colombia en 1997, después de 37 años de servicio, se encargó de la dirección de un Instituto de genética privado.

Cargando