Economía

Contraloría ya había advertido de fallas en pozos abandonados

Entre las advertencia se encuentra Lizama 158.

Derrame de crudo

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Pozo Petrolero

La Contraloría General de la República ya había advertido sobre graves fallas en el control de los pozos abandonados por Ecopetrol.

En una auditoría realizada a Ecopetrol en el 2016, se había advertido sobre esta irregularidades y en donde se trato el hallazgo No.69 Abandono de Pozos, en el cual se hace referencia al área Lisama-Nutria donde se encuentra la emergencia ambiental por el pozo 158.

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Añade que el hallazgo fue impulsado por la Gerencia Santander, quien realizó verificación del proyecto de inversión para dicho campo.

El informe establece que los pozos señalados en el programa de explotación vigencia 2015 enviado a la ANH, sobre los convenios firmados con ella, pese a que la normatividad en la materia señala que los mismos deberían ser taponados y desmantelados inmediatamente. Lo anterior se evidencia en los siguientes hechos:

• Convenio Lisama-Nutria: 5 pozos en la vigencia 2015: Lisama 108, Lisama 156, Lisama 147, Lisama 25 y Peroles 13 programados y no abandonados. Además, Ecopetrol S.A. no señaló el plan de abandono para los pozos del campo Guariquíes, estando estos inactivos desde el 2014.

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• Convenio Magdalena Medio - Activo Llanito: Pese a que el campo San Silvestre se encuentra en proceso de abandono, debido a su estado avanzado de agotamiento, no quedó programado para abandono en 2015 ni 2016.

• Convenio Magdalena Medio - Activos GRI (Casabe y Yariguí - Cantagallo): se programó abandono de 15 pozos y re-abandono de 20, recuperación ambiental de 10 piscinas y 20 locaciones.

No obstante, solo se abandonaron integralmente 4 pozos, se re-abandonaron 4, y no se realizaron recuperaciones ambientales de piscinas y locaciones durante el 2015.

Lo anterior, denota falencias en la planeación y gestión de los abandonos de pozos, actividad imprescindible para la conservación ambiental, así como deficiencias en la programación de los recursos financieros de corto plazo para tal propósito, puesto que en la mayoría de los casos, Ecopetrol S.A. argumenta la falta de presupuesto para el cumplimiento de estas actividades.

Sin embargo, en el entendido que las mismas habían sido previamente planeadas, así también debieron estar dispuestos los recursos para llevarlo a cabo, máxime que se contaba con provisión contable suficiente, cuyo propósito consiste en garantizar que la industria petrolera resarza los daños causados en su entorno; situación que conlleva a generar un riesgo medioambiental por eventuales invasiones de fluidos en superficie o manifestaciones de hidrocarburo en las zonas donde se encuentran ubicados los pozos a abandonar, así como la falta de regeneración de las áreas degradadas con las operaciones petroleras y consecuentemente posibles sanciones por la autoridad competente.

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