Educación

U. Nacional recuerda legado del científico Emilio Yunis

Es considerado el pionero del estudio de la genética humana en Colombia.

Emilio Yunis

Emilio Yunis (Colprensa/Archivo)

La Universidad Nacional lamentó el fallecimiento este viernes del médico genetista Emilio Yunis, considerado el primer investigador en explorar el área de la genética en Colombia. 

La institución de educación superior recordó que Yunis “describió tres enfermedades hereditarias, de las cuales una lleva su nombre: ‘Síndrome de Yunis-Varon’ patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias. 

El doctor Yunis fue egresado de la Universidad de Antioquia y se vinculó a la U.N. desde 1962 como profesor de la Facultad de Medicina y del Departamento de Biología. 

Además, fue el creador de la Maestría en Genética Humana de la U.N. hace 40 años, “programa que es reconocido como la primera maestría investigativa creada en el país”. 

Posteriormente, fundó en 1993 el Instituto de Genética de la U.N. (IGUN), que desde entonces desarrolla actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana. 

Tiene un sinnúmero de publicaciones internacionales, publicó ocho libros sobre sociobiología, genética e incluso sobre rasgos, pensamiento y formas de ser de la población colombiana. 

Desde su retiro de la U.N. en 1997 y después de trabajar por más de 37 años, el doctor Yunis crea su instituto de genética privado que también se convirtió en un referente nacional e internacional en el diagnóstico genético y en diversas áreas de trabajo. 

A esto se suma que fue pionero hace más de 50 años en traer pruebas para trasplantes en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad