Actualidad

Para Junio, 10 departamentos serán exitosos en sustitución de cultivos

Naciones Unidas destacó los resultados y aseguró que seguirá acompañando el programa para que campesinos dejen la Coca

Para Junio, 10 departamentos serán exitosos en sustitución de cultivos

Para Junio, 10 departamentos serán exitosos en sustitución de cultivos(Caracol Radio)

En Arauca, uno de los departamentos mas golpeados por el conflicto armado en el país, más de 470 familias campesinas se sumaron al programa de sustitución voluntaria de cultivos y cambiaron más de 406 hectáreas de Coca por productos en la legalidad.

Este departamento se declaró como el segundo exitoso en el programa de sustitución de cultivos.

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo confirmó que antes de junio Vichada, Caquetá, Meta, Antioquia, Putumayo, Tumaco, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar, también serán declarados con esta misma condición.

En la vereda Santa Helena, del municipio de Arauquita en Arauca, Caracol Radio verificó los resultados del programa, allí los campesinos no producen Coca y pueden promocionar sus productos en la legalidad.

Mariana Caicedo, trabaja con la Federación Nacional de Cacaoteros, que produce el Cacao Arauca, resalta la calidad de su producto, “ha ganado premios por su sabor y aroma, tenemos las chocolatinas el 70% de Cacao y solo el 30% de azúcar y otra del 52% de Cacao y el 4 % de azúcar y otros ingredientes”.

En esta zona del país no piden mayor pie de fuerza pública, ni más seguridad, allí ahora están pidiendo oportunidades para sacar sus productos, como lo dice, Rafael López representante de los Cultivadores de Cacao del Núcleo Veredal de Filipinas.

“La realidad en este momento es que no hay vías de comunicación, tenemos son trochas y eso se nos hace difícil para vivir de un producto que es perecedero”, manifestó.

Pero no solo son vías, infraestructura o desarrollo, también se habla incluso de mercados y de exportación.

José Rangel, desde la Cooperativa de Campesinos de Arauquita manifestó, “como organización somos fuertes, pero aún necesitamos más apoyo en la parte financiera e institucional, tanto nacional como internacionalmente, porque queremos que nuestros productos sean fáciles de exportar, le apuntamos es a la exportación y no tanto al mercado local”.

El director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, resaltó que “los logros alcanzados permiten vencer el escepticismo, confiar en el Estado y entender que no se trata solamente de arrancar las matas de coca sino de llevar equidad y progreso a los territorios más pobres del país”.

Desde las Naciones Unidas, el presentante de la Oficina Contra la Droga y el Delito, Bo Mathiase, destacó los avances en la lucha contra las drogas en Colombia y garantizó que los países miembros seguirán apoyando a Colombia en esta iniciativa.

A la fecha, el programa de sustitución tiene vinculadas a nivel nacional a 68.228 familias que reportaron tener sembradas 51.670 hectáreas de hoja de coca. La Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ha verificado el levantamiento de 24.578 hectáreas.

El Gobierno aseguró que se cumplirá la meta de sustituir de forma voluntaria por lo menos 50.000 hectáreas de Coca antes de que se termine el primer semestre de este 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad