Política

Kuczynski retirará su renuncia si el Congreso no la acepta en sus términos

El Congreso debe aceptar la dimisión del mandatario para que Vizcarra asuma el poder.

PPK

PPK(Getty Images)

El Congreso de Perú aceptó la renuncia presentada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política que se resolverá con la toma de juramento del vicepresidente, Martín Vizcarra.

La aceptación de la carta de renuncia fue aprobada hoy con 105 votos a favor, luego de que la Junta de Portavoces legislativos acordara los términos que aceptan la dimisión y declara la vacancia de la Presidencia de la República.

Kuczynski, había amenazado hoy con retirar su renuncia y someterse a un proceso de destitución si el Congreso no aceptaba los términos de su carta de dimisión para presentar "como destitución una renuncia".

"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", afirmó el mandatario.

Kuczynski reaccionó así ante la difusión del borrador de la resolución parlamentaria que aceptaría su dimisión pero en la que se recogen acusaciones muy duras contra su figura y su gobierno y en la que entre otras cosas se le llama "traidor a la patria".

Horas antes, el grupo oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), amenazó con boicotear el proceso de transmisión de mando presidencial, que debe asumir hoy el vicepresidente Martín Vizcarra, si el Congreso insistía en mantener esos términos en su resolución.

Juan Sheput, uno de los legisladores más cercanos al mandatario advirtió esta mañana, antes de que se iniciara el debate parlamentario en el que el Congreso aceptó la dimisión del mandatario, que esto era necesario  para que Vizcarra asuma el poder, y que de no ser así, habrá "transmisión de mando" si la resolución legislativa falta el respeto al presidente.

Sheput denunció en varios medios de comunicación que esta frase fue incluida por presiones de la izquierda parlamentaria para forzar la reacción de su grupo y apuntó que, si los demás diputados no modifican el texto, su grupo empleará "un mecanismo constitucional" que no quiso revelar.

El jefe de Estado presentó el miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su vacancia.

La mayoría de bancadas en el Congreso dijo aceptar la renuncia de Kuczynski, si bien los diputados rechazaron el hecho de que en la misma no aceptara su responsabilidad en los hechos denunciados.

De hecho, la izquierda indicó que si se aceptaba la renuncia, esta sería "en los términos de la vacancia".

El constitucionalista Raúl Ferrero hizo un llamamiento "a la cordura del Congreso para que rectifique la carta" y dijo que los legisladores no deben usar calificativos en la aceptación de la renuncia de Kuczynski, y menos el de "traidor a la patria", ya que implica la acusación de un delito penal.

"En el Congreso hay gente muy calificada, no debe ser sino un error producto de la confusión que hay en este momento, pero es algo inaceptable, el país tampoco va a avalar una cosa así", enfatizó antes de decir que la ciudadanía "lo que quiere es recuperar la tranquilidad y que vayamos a una transición normal"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad