Internacional

CIDH analiza desafíos y avances de Colombia durante implementación de paz

Mostró preocupación por asesinato de líderes sociales y aparición de otros grupos armados.

Líder Social

Líder Social(Colprensa/Archivo)

En el Informe anual del 2017 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la organización, con sede en Washington, se mostró preocupada por la situación está viviendo Colombia con el aumento de los asesinatos de líderes sociales, especialmente en zonas rurales del país. 

En el reporte, de casi 100 páginas, la CIDH hace una revisión sobre el caso de Colombia tras las recomendaciones que le hizo al país en años anteriores. El documento dice textualmente que “en relación al cumplimiento de las recomendaciones, este año la Comisión se encuentra especialmente preocupada por el alto número de ataques a defensores que ha dejado un saldo de al menos 52 muertos”. 

A la CIDH le preocupa también la recomposición de los actores armados ilegales en lugares que antes eran dominados por las Farc. Asegura que en varias regiones hay reclutamiento por parte de las disidencias de ese grupo y las poblaciones se han visto afectadas por hechos de violencia y desplazamiento, además persisten casos de desapariciones. 

El informe también presenta una evaluación del primer año del Acuerdo de Paz y reitera que "la consolidación de la paz es un requisito indispensable" para una mejora de la situación de los derechos humanos en el país. 

La Comisión destaca sin embargo que a pesar de los desafíos, Colombia ha hecho esfuerzos por alcanzar las metas propuestas en temas de paz y derechos humanos. Reconoce las tareas impuestas por parte del gobierno y las organizaciones internacionales para mejorar el cumplimiento y la eficiencia de las políticas públicas. Reconoce también que tras la firma de la paz con las Farc han bajado de forma considerable las tasas de homicidios y secuestros. 

El reporte también señala otros aspectos por mejorar como la represión de la protesta social por parte de las fuerzas de seguridad del Estado con lo que considera que es “excesivo uso de la fuerza". Pide que el gobierno controle las funciones de grupos como el Esmad para que tengan una actuación basada en el derecho internacional. 

La CIDH pide que no se queden en la impunidad los casos de violencia y que haya investigaciones por parte de las autoridades ante violaciones de derechos humanos. Además que se respeten y se cumplan las medidas cautelares que ha impuesto. 

Ese organismo reitera su compromiso con Colombia y para seguir trabajando por mejorar los aspectos mencionados en el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad