¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU e Iglesia evaluarán desde el 2 de abril último cese el fuego con Eln

Así lo señala un comunicado conjunto emitido al término de conversaciones, en el marco de la quinta ronda negociadora en Quito.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Colombiana serán convocadas para evaluar, a partir del próximo 2 de abril, el cese el fuego que terminó el pasado 9 de enero, anunciaron el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

En un comunicado conjunto emitido al término de conversaciones mantenidas en el marco de la quinta ronda negociadora en Quito, las partes indicaron que "la Mesa de Diálogos ha acordado que a partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero".

Para tal fin han convocado a una misión especial de la ONU y a la Conferencia Episcopal Colombiana, que forman parte del denominado Mecanismo de Veeduría y Verificación, según señalaron.

El último cese del fuego acordado entre las partes y con la mediación del papa Francisco se prolongó 101 días y quedó en suspenso el pasado 9 de enero tras varios ataques atribuidos a la guerrilla colombiana.

"Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos", reza la nota leída por el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.

El texto también hace referencia a la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", asunto que figura en la agenda de conversaciones y señala que una submesa abordará el asunto a partir de mañana.

Según el documento, el próximo 5 de abril las partes recibirán un informe de cada una de las delegaciones "con el propósito de dar respuesta a la propuesta Acuerdo Humanitario Ya para (el departamento colombiano) el Chocó".

Las partes en conflicto subrayan el respaldo al diálogo que se desarrolla en Quito por parte de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el padre rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León.

Y antes de agradecer a los países garantes sus esfuerzos, concluye el texto reiterando el compromiso de las partes con la elaboración de una "agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad", que responda a la expectativa de la comunidad nacional e internacional de ver avances encaminados a lograr un acuerdo de paz.

El Ejecutivo colombiano y el ELN iniciaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y hasta la fecha han completado cuatro rondas con el principal logro de un alto el fuego de 101 días entre octubre y el pasado 9 de enero.

Cargando