¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En el Día Mundial del Agua qué hacemos para proteger este recurso

El 70 por ciento de la población colombiana vive en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

En diálogo con Caracol Radio el coordinador de estrategia de agua The Natura Conservancy, Alejandro Calvache, advirtió sobre el impacto negativo que representa la pérdida de bosques y páramos como consecuencia de la deforestación, la minería y la frontera agrícola.

En Colombia y en otros siete países de la región se está desarrollando Fondos de Agua que vinculan a la población, al gobierno, al sector privado y a los encargados de la protección del medio ambiente, para promover la recuperación de las cuencas.

En Colombia se beneficiarán 17 millones de personas. Justamente en Brasilia se está llevando a cabo el Foro Mundial del Agua, donde esta iniciativa se suma a un amplio portafolio que apunta a la celebración de convenidos para protección del agua que es sinónimo de vida.

El acceso universal al agua depende más de voluntad política y buenas gestiones que de financiación, pues el dinero necesario para dotar a las sociedades de ese recurso existe, según expertos que participan en el Foro Mundial del Agua.

El evento que congrega en Brasilia a delegaciones y empresas de 150 países, junto a representantes de organismos internacionales, se sumergió en su tercera jornada en los problemas de financiación que los Gobiernos enfrentan para atender las necesidades de saneamiento y distribución de agua.

Sin embargo, según delegados de bancos y organismos financieros, las mayores dificultades no pasan por la escasez de recursos, que a diferencia del agua abundan, sino en la falta de voluntad política, planificación y, sobre todo, una gestión apropiada.

Latinoamérica es la región que posee cerca del 32 % de los reservas de agua dulce del mundo, pero en la que millones de personas no cuentan con el adecuado saneamiento o directamente no reciben ese recurso en sus residencias.

Cargando