Ciencia y medio ambiente

En el Día Mundial del Agua qué hacemos para proteger este recurso

El 70 por ciento de la población colombiana vive en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

En el Día Mundial del Agua qué hacemos para proteger este recurso

En el Día Mundial del Agua qué hacemos para proteger este recurso(EFE)

Colombia

En diálogo con Caracol Radio el coordinador de estrategia de agua The Natura Conservancy, Alejandro Calvache, advirtió sobre el impacto negativo que representa la pérdida de bosques y páramos como consecuencia de la deforestación, la minería y la frontera agrícola.

AGUA FIDEL DIA MARZO 22

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000656899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Colombia y en otros siete países de la región se está desarrollando Fondos de Agua que vinculan a la población, al gobierno, al sector privado y a los encargados de la protección del medio ambiente, para promover la recuperación de las cuencas.

En Colombia se beneficiarán 17 millones de personas. Justamente en Brasilia se está llevando a cabo el Foro Mundial del Agua, donde esta iniciativa se suma a un amplio portafolio que apunta a la celebración de convenidos para protección del agua que es sinónimo de vida.

El acceso universal al agua depende más de voluntad política y buenas gestiones que de financiación, pues el dinero necesario para dotar a las sociedades de ese recurso existe, según expertos que participan en el Foro Mundial del Agua.

El evento que congrega en Brasilia a delegaciones y empresas de 150 países, junto a representantes de organismos internacionales, se sumergió en su tercera jornada en los problemas de financiación que los Gobiernos enfrentan para atender las necesidades de saneamiento y distribución de agua.

Sin embargo, según delegados de bancos y organismos financieros, las mayores dificultades no pasan por la escasez de recursos, que a diferencia del agua abundan, sino en la falta de voluntad política, planificación y, sobre todo, una gestión apropiada.

Latinoamérica es la región que posee cerca del 32 % de los reservas de agua dulce del mundo, pero en la que millones de personas no cuentan con el adecuado saneamiento o directamente no reciben ese recurso en sus residencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad