Justicia

Corte avala decreto de la Comisión de la Verdad

Sin embargo, la plena de la Corte Constitucional estableció algunas condiciones.

Comisión de la verdad

Comisión de la verdad(Colprensa/Archivo)

La Corte Suprema le dio su visto bueno al decreto ley 588 de 2017 en el cual se establece cómo debe funcionar esta Comisión de la Verdad que es uno de los componentes del Sistema de Verdad Justicia Reparación y no Repetición.

Entre sus 32 artículos plantea el decreto, que fue expedido con las facultades especiales que tuvo él presidente Juan Manuel Santos, el carácter extra judicial del la Comisión y su objetivo de construir la verdad a partir de los aportes de todos los actores armados durante los próximos tres años.

Qué quiere decir esto, se lee en el decreto que: “sus actividades no tendrán carácter judicial, no servirán para la imputación ante ninguna autoridad”, y por tanto la información que ella recoja no puede ser trasladada a ninguna autoridad para atribuir responsabilidad a alguna persona.

La Corte, que votó 7- 0 frente a la ponencia de la magistrada Diana Fajardo y sin la voz de los magistrados Cristiana Pardo y Carlos Bernal por estar impedidos, puso, sin embargo, algunas condicionalidades.

Lo anterior explicando que sobre todos los documentos que puede pedir la Comisión sin que alguna institución se pueda oponerse tiene que ver con la información correspondiente a la violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Y con que la Comisión debe garantizar la reserva de documentos de inteligencia y contrainteligencia pero también de cualquier información que tenga relación con la violación de derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad