Orden Público

JEP conocerá antes del 16 de abril todos los archivos del DAS

La medida cautelar sobre los expedientes se hará para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas.

JEP conocerá antes del 16 de abril todos los archivos del DAS

JEP conocerá antes del 16 de abril todos los archivos del DAS(Colprensa)

El secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz Néstor Raúl Correa expidió un auto en el que se pide al Gobierno entregar todos los archivos del extinto DAS a ese tribunal con el fin de garantizar la verdad de las víctimas y para que no haya nada oculto durante todo el trabajo que se adelantará.

“Esto supone que para los trámites de identificación, clasificación, acceso y consulta de la documentación correspondiente a los archivos de Inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS, se requerirá una autorización de la autoridad judicial competente de la Jurisdicción Especial para la Paz”, dice el texto expedido.

Según el texto el extinto DAS tuvo relación directa con lo que pasó durante el conflicto y en sus archivos debe haber información relevante sobre lo que pasó en algunos casos.

“Al existir información reservada en los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS, sensible al conflicto armado, de la cual hubo un uso irregular, se hace indispensable proteger dicha información con el fin de hacer realizables los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición”.

Lea el auto completo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad