Ciencia y medio ambiente

Cerro Matoso pagaría 400 millones de dólares a comunidades de Córdoba

La defensa de las víctimas que se vieron afectadas con la contaminación por el níquel calcula que esa sería la indemnización.

Dolares

Dolares(Colprensa/Archivo)

La defensa de los cerca de 3.000 afectados con la contaminación causada por una mina de Cerro Matoso en Córdoba calcula que cerca de 400 millones de dólares tendría que pagar la multinacional por la comprobada afectación a la salud a comunidades de ese departamento que certificó la Corte Constitucion al fallar a su favor.

Son 8 cabildos indígenas y una comunidad afrodenscenciente del Zenú del Alto San Jorge y de San José de Uré los que se vieron afectados por sus operaciones y será el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tras la orden de la Corte Constiticional la que defina el monto que debe pagar.

El abogado José Javier de la Hoz informó que fue el Instituto de Medicina Legal el que revisó los niveles de contaminación y que durante más de 20 años no hubo control por parte de la autoridad ambiental.

“Los niveles de níquel encontrados superan pero de una forma escandalosa los niveles o límites permisibles según estudios hechos en todo el mundo”, dijo el abogado.

La alerta para el gobernador del cabildo indígena del Zenu del Alto San Jorge, Israel Aguilar, sobre la contaminación fueron los abortos. En 33 de los casos de embarazos, dijo, la mitad no lograba terminar bien.

“Un aborto para nosotros significa y que sea una muerte prematura para nosotros es una maldición”, dijo el gobernador, quien afirmó que la lucha que emprendieron es por sus hijos y su futuro.

Ahora la multinacional tiene 6 meses para pagar la indemnización y si no puede ser cerrada la mina. Mientras tanto, Abelardo de la Espriella, también abogado de las victimas señaló que buscarán prisión para quienes sabían los daños que podrían ocasionarles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad