Política

¿Por qué renunció el presidente de Perú?

Martín Vizcarra reemplazaría en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski.

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (EFE)

Tras un año y 7 meses de gobierno, el diario La República de Perú afirma que el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski decidió renunciar a su cargo presionado por la revelación de varios videos en los que se ve una supuesta compra de votos a congresistas a cambio de obras en sus regiones.

Lea la carta de renuncia del presidente de Perú.

En los videos aparecen Kenji Fujimori y el ministro de Transportes negociando votos para el debate de destitución que estaba programado para mañana.

Este debate fue convocado por varios partidos que acusan a Kuczynski de incapacidad moral al mentir sobre sus vínculos con Odebrecht y no explicar los pagos que su empresa recibió por parte de la constructora.

Lea también: Dirigentes del mundo salpicados por acusaciones de financiación ilícita

Horas antes la junta de portavoces del Congreso le hizo esa petición en voz del presidente Luis Galarreta, quien manifestó que era la mejor decisión para el futuro del Perú.

El cargo será asumido por el vicepresidente y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, quien se espera que llegue esta tarde a la capital peruana. Recordemos que en el anterior pedido de destitución, Vizcarra ya había estado en Lima reuniéndose con las autoridades del país e informándose sobre un eventual proceso para asumir el mandato.

La agencia Reuters informa que Kuczynski ya está entregando su carta de renuncia al Congreso. 

La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convertiría así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

"El gobierno no compra congresistas", respondió la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, a la divulgación del video. Sin duda, los peruanos recordaron las prácticas habituales durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Los videos habrían contribuido a cambiar la opinión de algunos congresistas indecisos. Según la prensa local, un centenar de diputados apoyaría el nuevo proceso de destitución, 13 más de los necesarios.

Un sondeo de la firma Ipsos reveló la semana pasada que el 58% de los peruanos cree que Kuczynski debe ser destituido, contra un 37% que estima que debe seguir hasta 2021.

Le puede interesar: Pedro Pablo Kuczynski, 1 año y 7 meses en el poder con varias controversias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad