Economía

Dirigentes del mundo salpicados por acusaciones de financiación ilícita

Son señalados de recibir dinero de Odebrecht y de regímenes alrededor del mundo.

Nicolas Sarkozy, Pablo Kuczynski y Michel Temer

Nicolas Sarkozy, Pablo Kuczynski y Michel Temer(EFE)

El exmandatario francés Nicolas Sarkozy fue detenido de forma preventiva por la Policía Judicial para que declare en una investigación en la que hay sospechas de que habría recibido dinero de parte del entonces líder de Libia, Muamar Gadafi, para financiar su campaña presidencial de 2007.

Sarkozy podría permanecer bajo arresto durante 48 horas mientras los investigadores determinan si hay evidencias en su contra y lo presenten ante un juez, o en el caso contrario lo dejen en libertad.

El caso del expresidente francés no es el único, pues hay otros mandatarios y exmandatarios que actualmente se encuentran en investigaciones e indagatorias por financiación ilegal de sus campañas.

En América Latina son conocidos los casos de Odebrecht, en especial el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien el jueves se enfrenta a un nuevo debate de destitución en el Congreso por acusaciones de que mintió al explicar sus vínculos con esa constructora. Además la Fiscalía peruana investigará los aportes a su campaña en 2011, que también son parte de una indagatoria de la Comisión Lava Jato del Congreso.

La Fiscalía de Perú también anunció que investigará las campañas de Alan García en 2006 y de Alejandro Toledo en 2011, ambas por posibles aportes de Odebrecht que podrían ser irregulares. Todo eso basado en las declaraciones hechas por el exrepresentante de la constructora en Perú, Jorge Barata.

Mientras ya adelanta una investigación por la entrega de parte de Odebrecht de 3 millones de dólares al exmandatario Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, lo que podría constituir una financiación ilícita. La pareja se encuentra actualmente en prisión preventiva señalada en un proceso de lavado de activos.

Por el delito de financiación ilícita también fue investigado el presidente de Brasil, Michel Temer, acusado de recibir dinero proveniente de casos de corrupción de Petrobras y Odebrecht cuando fue fórmula vicepresidencial de Dilma Rousseff. Sin embargo en junio de 2017 fue absuelto de ese caso por el Tribunal Superior Electoral.

En Guatemala el actual presidente Jimmy Morales enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña. Esto basado en una denuncia del Tribunal Supremo Electoral que señala que durante la campaña su partido, Frente de Convergencia Nacional recibió una millonaria suma de dinero que no fue reportada.

Mientras en Panamá piden abrir investigación contra el mandatario Juan Carlos Varela porque el Partido Panameñista habría recibido dinero de Odebrecht para la campaña de 2009 en la que era fórmula vicepresidencial. Varela admitió en 2017 que recibió 700.000 mil dólares de Odebrecht a través de una tercera persona, pero aseguró que se trató de donaciones políticas que no constituyen un soborno.

En Asia la ex presidenta de Corea del Sur, Park- Geun-hye fue destituida y arrestada tras un escándalo de corrupción que se considera el más grande de ese continente. Aunque no fue investigada propiamente por financiación ilícita, es investigada por supuesta conspiración junto a su amiga Choi Soon-sil para presionar a diferentes compañías para que realizaran donaciones a cambio de favores del gobierno. Recientemente la Fiscalía pidió 30 años de prisión para la exdirigente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad