Política

Se agudiza la crisis para el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski

Se conocieron vídeos donde se muestra una presunta compra de votos para evitar la destitución el próximo jueves del presidente peruano.

Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú(Getty Images)

Perú

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, entró en una crisis profunda y probablemente irresoluble después de que la oposición fujimorista publicara un vídeo que muestra a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

En una jornada vertiginosa, marcada por las revelaciones recogidas en las imágenes y las reacciones políticas, el país recordó las épocas del final del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), donde la publicación de grabaciones que recogían la compra de diputados para que estos apoyaran al mandatario terminaron por acabar con su régimen.

A primera hora de la mañana Kuczynski parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que será sometido el próximo jueves, para el que la oposición, liderada por los fujimoristas de Fuerza Popular (FP), necesitaba sumar 87 votos que estaban aparentemente lejos de su alcance.

Al llegar la noche, al menos diez diputados que iban a apoyar a Kuczynski en la moción habían solicitado su dimisión inmediata, entre ellos tres legisladores que entraron al Parlamento por el partido del presidente, mientras arreciaban los pedidos en todas partes para que este diera un paso al costado.

Y no solo eso, ya que Kenji Fujimori, el diputado rebelde del FP, quien le defendió junto con otros nueve legisladores a Kuczynski en diciembre pasado en un primer intento de destitución, fue uno de los protagonistas de las grabaciones, en donde aparece como agente del mandatario en la negociación para captar voluntades.

En las grabaciones se ve a Kenji y otros congresistas allegados ofreciendo al legislador del FP Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.

En las grabaciones también aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario y que fue separado del cargo tras la difusión del vídeo.

Las denuncias de intentos de compra habían arreciado en los últimos días a cargo de diputados del FP, algo que Kuczynski calificó como "cuentazos".

"Sentimos indignación, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizás porque no teníamos las pruebas como hoy las tenemos", afirmó Daniel Salaverry, portavoz del FP, al presentar los vídeos.

El Gobierno respondió con una rueda de prensa de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien acompañada por varios miembros del Gabinete denunció los videos como una "emboscada montesinista" y aseguró que el Ejecutivo "no compra a los congresistas".

"Hemos visto otra vez un modelo de práctica montesinista que nos llama la atención", en alusión al exasesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sentenciado por corrupción y otros delitos y autor de los videos que recogían la compra sistemática de diputados.

Según dijo Araoz, "no hay ninguna oferta de dinero, de proyecto ni de nada para que voten contra la vacancia (destitución)" y apuntó que las reuniones de los congresistas que aparecen en la grabación no son más que encuentros habituales para trasladar inquietudes entre legisladores y el Ejecutivo.

Kenji fue aún más duro y denunció la "actitud delincuencial" del FP y de su hermana Keiko, por haber difundido un vídeo grabado de forma oculta y "tergiversando la información".

Al igual que Aráoz, dijo que la grabación recoge un encuentro habitual entre congresistas y funcionarios públicos para agilizar gestiones.

"Lo que busca FP es cortarle la cabeza al presidente y al ver que en el primer intento de vacancia no se pudo, obviamente razonan con el hígado", dijo Kenji.

Kuczynski deberá comparecer el jueves ante el Congreso en persona o bien a través de su abogado y posteriormente se abrirá un proceso de debate y votación sobre la moción de destitución por "incapacidad moral permanente".

Si la moción logra 87 votos, el presidente será destituido y la Presidencia de Perú deberá ser asumida por el vicepresidente Martín Vizcarra, quien en la actualidad ejerce como embajador del país andino en Canadá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad