Política

¿Qué pasa con los debates de candidatos presidenciales?

Sistemáticamente se han tenido que cancelar varias de estas discusiones por falta de confirmación de los aspirantes.

Iván Duque, Vargas Lleras, De la Calle, Petro y Sergio Fajardo.

Iván Duque, Vargas Lleras, De la Calle, Petro y Sergio Fajardo. (Colprensa/Caracol Radio)

A diez semanas de que los colombianos voten para elegir a su nuevo presidente, con cinco aspirantes con posibilidades reales y con agitadas polémicas en redes sociales, se esperaría que los candidatos estuvieran en debates constantes sobre los temas que más preocupan a los electores. 

Lejos de esa realidad, lo que ha ocurrido es que estos le están ‘sacando el cuerpo’ a las apariciones públicas y actividades similares, en que estuvieran todos, por lo que sistemáticamente se han tenido que cancelar eventos organizados por universidades, gremios y medios de comunicación. 

Los candidatos han privilegiado sus agendas de campaña en plaza pública, reuniones internas con sus equipos y entrevistas individuales, negándoles a los ciudadanos la posibilidad de evaluar las propuestas de cada uno frente a frente. 

Por ejemplo, el Consejo Gremial pidió a cada uno de los candidatos reunirse con los empresarios para que expliquen de manera públicas sus propuestas económicas, pero el único que ha asistido es Germán Vargas Lleras. 

Un debate muy esperado era el que citó Camacol con todo el gremio de la construcción, para hablar sobre las posibilidades y los problemas de la infraestructura. Solo asistieron Iván Duque y German Vargas Lleras; Humberto de la Calle canceló a último momento. No fueron Fajardo ni Petro

Al debate sobre minería de Revista Semana, el Tiempo y las universidades Del Rosario y Konrad Lorenz asistieron De la Calle, Pinzón y Vargas. Se excusaron Fajardo y Petro. 

Antes, al foro Salud en Colombia de Revista Semana asistieron Marta Lucia Ramírez e Iván Duque, cuando aún no eran fórmula, Pinzón, también como candidato y Humberto de la Calle. 

Y el debate del Politécnico Grancolombiano, en alianza con Blu Radio, tenía confirmación de cuatro candidatos: Piedad Córdoba, De la Calle, Fajardo y Pinzón. Sin embargo, no se pudo hacer pues tres de los cuatro cancelaron a último minuto. 

Finalmente, el Gran Debate del Caribe de El Universal, Canal Cartagena, Red Más y Caracol Radio, citado para hoy, también tuvo que ser cancelado pues confirmaron Vargas Lleras, Duque y Pinzón, pero cuando Pinzón fue confirmado como fórmula de Vargas Lleras, quedaron en pie solo dos aspiraciones. 

Gustavo Petro y Sergio Fajardo han sido los candidatos que han brillado por su ausencia a todos los debates, con varias inasistencias también para Humberto de la Calle.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad