¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos cita Comisión Binacional Fronteriza luego de atentado en Ecuador

Disidencia de las Farc serían las responsables de atentado a militares ecuatorianos

Archivo /

Caracol Radio conoció que se prepara una operación conjunta entre fuerzas especiales colombianas y ecuatorianas para intervenir el sector de Mataje Nuevo y Mataje Viejo, en zona de frontera con Ecuador, en donde se produjo este ataque contra miembros de la Armada del vecino país.

Es de anotar que de este frente 'Oliver Siniesterra',  de las disidencias de las Farc, hace parte alias 'Guacho' , quien era integrante de la columna 'Daniel Aldana' , de la antigua guerrilla y quien está dedicado al narcotráfico, según han indicado las autoridades.

Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se solidarizó con las autoridades ecuatorianas y esperaba instrucciones del presidente Juan Manuel Santos.

A su turno el jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter indico su solidaridad con el estado ecuatoriano.

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) es el órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las zonas limítrofes entre Colombia y Ecuador.

 El mandatario colombiano, que está de visita en Brasil, manifestó su solidaridad "con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas (...) y familiares de víctimas del atentado".

"Condenamos todo hecho de violencia", añadió Santos.

El Ministerio de Defensa de Ecuador informó que tres militares murieron y otros siete quedaron heridos luego de que una patrulla fuera afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera.

La agresión, que según indicaron a Efe en Quito fuentes militares fue obra de "grupos irregulares", se produce después de que el pasado domingo dos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas resultaran heridos en otro ataque en la zona fronteriza.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la región fronteriza.

Las autoridades atribuyen esos ataques principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.

Este tipo de ataques, generalmente con explosivos detonados por control remoto o proyectiles de mortero, ambos de fabricación artesanal, se han intensificado a raíz del atentado con coche bomba el pasado 27 de enero contra la principal comisaría de policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Cargando