Justicia

Medidas cautelares a comunidades de Tumaco para protección de líderes

La CIDH aceptó la petición hecha por la Defensoría del Pueblo.

Medidas cautelares a comunidades de Tumaco para protección de líderes

Medidas cautelares a comunidades de Tumaco para protección de líderes(Caracol Radio)

Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una solicitud hecha la semana pasada por la Defensoría del Pueblo de Colombia y otorgó una medida cautelar de protección a los líderes de la ‘Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera’, del municipio de Tumaco (Nariño), al considerar que están en alto riesgo por su trabajo en defensa del territorio y a favor de la sustitución de cultivos de uso ilícito.

La solicitud de la Defensoría fue presentada luego de repetidos hechos de violencia que ocurrieron en Tumaco, particularmente el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, el pasado 17 de octubre.

El Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera representa los derechos de la comunidad negra, pero desde su constitución, han sufrido los homicidios de varios de sus dirigentes.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, dijo ante la CIDH que la entidad que dirige evidenció que los líderes han recibido presiones por parte de grupos armados ilegales y han sufrido restricciones de tránsito y movilidad, todo lo cual ha debilitado al consejo comunitario.

Ahora, la Defensoría dice que estas medidas cautelares deben representar en Colombia que las instituciones competentes adopten acciones oportunas y efectivas para prevenir la violación a los derechos humanos y proteger a estos líderes comunitarios de los grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad