Sector carga respaldó la reactivación de reposición a vehículos pesados
Sin embargo hay preocupación por la demora porque la meta era chatarrizar 70 mil vehículos y hasta la fecha van 28 mil
Los gremios del transporte de carga por carretera calificaron de positivo el reinicio del programa de reposición y renovación de vehículos de carga, luego que el Ministerio de Hacienda girara 150 mil millones de pesos para el programa.
El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que esta medida permite la renovación del parque automotor y es una respuesta positiva también, porque a pesar de las presiones que se han presentado por parte de la OCDE para que se suspenda el programa, lo que es una línea de política pública, hay que seguir avanzando y agotar los recursos.
"Creemos que esto tiene que incrementar el promedio de vehículos que generalmente se desintegran porque han sido 3.600 al año y tenemos que superar esa meta. Los $150 mil millones que se destinaron bordearían entre unos 3 mil y 4 mil vehículos que este año podríamos tener como desintegrados", afirmó el dirigente gremial.
En cuando a los vehículos que se tienen que desintegrar, Rodríguez dijo “nosotros estamos hablando que en Colombia los vehículos de carga con más de 20 años superan los 70.000 automotores”.
Señaló, “entendemos que es importante frente a lo que hoy desde el año 2008 se ha venido logrando que son unos 31.000 vehículos chatarrizados, reforzar el programa de tal manera que podamos tener una meta mucho más ambiciosa de promedio anual de desintegración y de esta manera apostarle a la competitividad del transporte de carga”.
Para el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, dijo que el programa en estos momentos es bueno porque se está haciendo uno a uno, con recursos propios.
“Lo que nos preocupa es que el programa va retrasado porque son más de 67 días que el Ministerio de Transporte dejó en mora, sumado a que no hay carga y los vehículos no tienen que mover”, concluyó el dirigente gremial.