Actualidad

“Se están violando los derechos electorales de los campesinos”: Iván Cepeda

Por esa razón el senador del Polo Democrático citará a debate de control para remediar esa situación antes de las elecciones presidenciales.

Iván Cepeda

Iván Cepeda (Colprensa/Archivo)

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda citará a un debate de control político a la Registraduría, al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional Electoral por lo que considera una violación de derechos electorales a campesinos y población rural. 

Por esa razón radicará una proposición citando a debate para discutir acerca del desconocimiento al derecho a participar en el proceso electoral de la población campesina y rural. 

Para tal efecto se ha citado al ministro del Interior Guillermo Rivera e igualmente han sido convocados el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo y los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral. 

“Falta de cedulación, dificultades para acceder a puestos de votación, falta de garantías para acceder al derecho al voto de la población desplazada, y desconocimiento del derecho al voto de indígenas y afro-descendientes, son los riesgos más destacados que impiden la posibilidad de ejercer los derechos políticos de estas poblaciones, según el informe de la Misión de Observación Electoral-MOE”, dijo Cepeda. 

El análisis elaborado por la MOE señala con que por sus características geográficas, administrativas y demográficas, cerca de 360 municipios del país (la tercera parte de Colombia) presentan alta probabilidad de tener población con dificultades de acceso a puestos de votación. 

“En promedio, en los 360 municipios priorizados un ciudadano debería recorrer casi 60 km para poder llegar al puesto de votación más cercano. Esta es una distancia imposible de cubrir en un solo día, y más en condiciones en las que no hay vías principales que cubran todo el territorio”, señala el estudio. 

Llama la atención que los 360 municipios con posibles dificultades de acceso a puestos de votación contienen el 65% de los resguardos indígenas y el 43% de los consejos comunitarios en el país. 

El mismo estudio señala que existen 199 municipios en riesgo por presunto déficit de cedulación. Habría 790.830 ciudadanos por cedular, siendo Cundinamarca y Atlántico los departamentos con el más alto número, destacándose los municipios de Soacha y Soledad, respectivamente.

Según el senador Iván Cepeda, este debate apunta a que se tomen los correctivos necesarios para que el próximo 27 de mayo haya garantías para la población indígena, afrodescendiente, campesina y rural, en la jornada electoral a la Presidencia y que los problemas y soluciones planteados en este debate, sean tenidos en cuenta para ser resueltos en las elecciones de mayo y junio de este año, y en las elecciones locales de 2019

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad