Colombia pedirá a Brasil hacer frente común contra los aranceles de Trump
Brasil es el segundo exportador de este insumo a Norteamérica y estudia acciones judiciales por el anuncio de incrementar en un 25 % el impuesto.

Juan Manuel Santos y Michel Temer.(Presidencia )
Desde Brasil, donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos en visita de Estado, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez entregó detalles de los que será un frente regional para contrarrestar las medidas comerciales que anunció recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con aranceles para el acero y aluminio.
“Tengo una reunión bilateral con el ahora (con el Ministro de Comercio de Brasil) y creo que nos tenemos que unir como región para pedir esto, la semana pasada envié una carta al secretario de Comercio y al USTR departamento de comercio, pidiendo que excluyan a Colombia de este arancel para el acero y el aluminio, estamos esperando cómo va a ser el procedimiento porque ahora les toca unas relaciones bilaterales para hacer estas exclusiones”, manifestó Gutiérrez
La ministra aseguró: “somos socios tanto comerciales como en temas de seguridad nacional y esos son nuestros grandes argumentos para que Estados Unidos nos excluya”.
Durante la visita, los jefes de Estado de Colombia y Brasil presentarán proyectos de éxito desarrollados en sus países y los principales expertos en el tema señalarán los desafíos en el área, de acuerdo con resultados de investigaciones recientes.
También participarán de la Inauguración de este seminario internacional la Primera Dama de Brasil, Marcela Temer; el Ministro de Desarrollo Social de Brasil, Osmar Terra; el Ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; el representante Interino de la UNESCO en Brasil, Marlova Jovchelovich Noleto; el coordinador Residente del Sistema ONU en Brasil, Niky Fabiancic y el Embajador de Canadá en esa nación, Riccardo Savone.
En la actualidad hay cerca de 50 empresas brasileñas establecidas en Colombia, en sectores estratégicos, como siderurgia, infraestructura, en las áreas de petróleo y minería, finanzas, telecomunicaciones, tecnología de la información y en el sector de alimentos y bebidas. Las empresas brasileñas en Colombia estiman el inventario de inversiones en el país en más de 6.000 millones de dólares.



