¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ‘foca’ que nace en la Macarena y llegó al Valle

Se trata de un programa de formación campesina para productores de leche.

Hace cuatro años comenzó a multiplicarse en los municipios del Valle la información de un programa denominado “Foca”, recuerda Martha Jiménez. La mujer sostiene que en su finca, ubicada en Pradera, ha encontrado tras la formación para productores de leche, mejores oportunidades para su familia.

"Nosotros comenzamos tres fincas en el programa de formación campesina, ahora en 2018 ya somos cinco. Se ha visto el cambio porque con el tiempo en el programa hemos visto como la producción de la leche aumentó, y así mejora nuestra economía”.

Otros de los campesinos de la región, Hilario Bernal, dijo que ha recibido capacitaciones a través de Sena en el “mejoramiento de potreros, nutrición animal y en las prácticas de ordeño”.

“Aquí se producían cuatro o cinco litros de leche por vaca y estaba contento con esa resultados. Pero, no llevábamos un registro y ahora con la asesoría en buenas prácticas de ordeño, pasamos a catorce litros por vaca en menos de dos años”, manifestó.

Por su parte, el coordinador nacional de proyectos Fomento Ganadero de Alquería, Mauricio Ariza, explicó que el proyecto Foca que traduce formación campesina busca lograr mayores niveles de productividad en medianos y pequeños productores con un concepto de sostenibilidad a largo plazo.

Explicó que el proyecto tiene cuatro líneas establecidas: “las escuelas de campo, los planes finca, la formación complementaria con apoyo del Sena y los herederos de tradición.

“El frente de trabajo inicia con un diagnóstico y la integración a la comunidad, luego se construye un plan de trabajo, viene una capacitación complementaria con el Sena en temas de ganadería, y finalmente los hijos o trabajadores de las fincas viajan durante año y medio a una capacitación donde obtienen el título de técnicos en producción ganadera”, agregó el vocero de Alquería.

Ariza recordó los inicios del proyecto en 2007 tras el impacto del fenómeno del Niño en la Macarena, Meta, que permitió la integración inicialmente de al menos cinco municipios “muchos estaban relacionados con los cultivos ilícitos, pero tenían intensiones de prosperar y en sus fincas tenían la oportunidad de hacerlo”.

Según Alquería, en el Valle del Cauca y el sur del país, FOCA impacta a 318 familias entre proveedores directos del lácteo, asociaciones e intermediarios. “La puesta en marcha del programa FOCA en la zona del Valle del Cauca ha tenido una gran acogida entre los 38 productores que hacen parte del programa en la zona de Pradera, Valle, generando conciencia en el manejo de sus fincas, logrando pensamiento de planificación y organización para ver la finca como una empresa”, agregó la compañía.

A nivel nacional, la región representa el 0,8% de la producción total del país, es decir unos 1.000.000 litros de leche al día de los cuales Alquería compra unos 60.000 lts/dia. Particularmente, Alquería vende al año 50 millones de litros de leche en la Región, lo cual representa el 15% de las ventas a nivel nacional

“Estamos seguros que de la mano de los productores de la zona con un enfoque de responsabilidad social territorial y productivo, protegiendo el medio ambiente de las cuencas lecheras, generando prácticas que logren una sostenibilidad real para la producción de alimentos y de la Ganadería en Colombia”, señaló Carlos Enrique Cavelier Lozano, coordinador de sueños de Alquería.

Cargando