Internacional

Rusia vota y decide si Vladímir Putin sigue otros 6 años

Reportan alta afluencia a las urnas en las primeras horas de la jornada electoral a pesar del frío.

Vladímir Putin en las elecciones de Rusia

Vladímir Putin en las elecciones de Rusia(Foto: EFE)

Moscú

La afluencia a las urnas en las elecciones presidenciales de este domngo en Rusia está siendo bastante más elevada que en los últimos comicios, con un 16,55 % de electores que ya han votado en todo el país a las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) frente a un 6,53 % en 2012, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

"A las 10.00 hora de Moscú (es decir, dos horas después de abrir las urnas en la capital), la participación en las presidenciales de 2000 era del 6,36 %; en 2004 del 9,01 %; en 2008 del 8,94 %; y en 2012 del 6,53 %. En esta ocasión es del 16,55 %", dijo la presidenta del CEC, Ella Panfílova.

En cuanto a Moscú, dos horas después de abrir los colegios había votado el 5,98 % de los electores, frente a un 3,7 % en las elecciones de 2012.

Ello a pesar de las gélidas temperaturas que reinan hoy en la capital rusa, en torno a -10 grados centígrados, algo totalmente inusual para un mes de marzo.

El frío va acompañado de un cielo azul y un sol radiante que ha animado a mucha gente a salir a votar desde temprano en estas elecciones en las que se da por seguro que el presidente ruso, Vladímir Putin, revalidará su mandato por otros seis años.

Según todos los sondeos, el mandatario ruso rozará el respaldo del 70 % de los electores, pero las autoridades buscan que haya la mayor participación posible para reforzar esa victoria.

Para ello, en los lugares de votación se han organizado actividades festivas y todo tipo de atracciones para adultos y niños.

Como pudo ver Efe esta mañana, en un colegio electoral en el barrio de Park Kultury de Moscú voluntarios vestidos de rojo se encontraban a la entrada atendiendo a niños mientras sus padres entraban a votar.

También regalaban globos con los tres colores de la bandera rusa -blanco, azul y rojo- mientras un gran peluche viviente vestido de tucán daba la bienvenida al colegio.

En el patio de entrada, un ajedrez gigante estaba a disposición de quien quisiera echar una partida, mientras en otro rincón un jubilado enseñaba los pasos de este juego a un niño de unos 7 años.

Dos cabañas de madera montadas los últimos días a la entrada del colegio y también decoradas con los tres colores vendían productos alimentarios en un ambiente de fiesta popular.

Mientras en Moscú comienza apenas la jornada electoral, en regiones del Extremo Oriente, como la península de Kamchatka y la región de Chukotka los colegios ya cerraron a las 08.00 GMT del domingo).

Cerca de 110 millones de rusos están convocados a las urnas en estas elecciones a las que concurren, además de Putin, otros siete candidatos sin ninguna posibilidad real de ganar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad