Orden Público

En las zonas veredales muy poco votaron por el partido Farc

Caracol Radio repasó los resultados donde se ubicaron los guerrilleros en su tránsito a la vida civil y encontró que tuvieron mínima acogida.

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia (Foto: Caracol Radio)

Bogotá

La votación para el partido de la rosa roja en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación fue tan pírrica o más que en el resto del país. No valió la presencia durante varios meses de los guerrilleros que se desmovilizaron y entregaron sus armas, pues los lugareños prefirieron votar para el Congreso de la República por los partidos tradicionales: el Liberal, el Conservador, y en menor proporción por el Centro Democrático y Cambio Radical.

Allí las fuerzas de izquierda tampoco brillaron, con excepción del senador del Polo Jorge Robledo, quien logró la mayor votación en Remedios, uno de los municipios de Antioquia donde se levantó espacio territorial, y de Jorge Iván Ospina que figuró en el “top 5” en los espacios que funcionaron en el departamento del Cauca.

Incluso, al nivel de consultas de los partidos, en el lado de la izquierda solo sobresale la votación que obtuvo Gustavo Petro en Fonseca, La Guajira, donde se levantó la famosa zona de Conejo. Allí9 logró 4.503 votos que contrastan con los tampoco despreciables 1.852 votos obtenidos por Iván Duque en la consulta de la derecha. Pero en ese punto, el de la zona de Pondores, fue inobjetable el triunfo de Cambio Radical para el Senado con 2.963 votos frente a los 307 votos que obtuvo el partido Farc. El gran elector de Fonseca Edgar Jesús Díaz Contreras, uno de los 16 senadores electos que logró Cambio Radical.

Y si de descalabros del partido de la rosa se habla, uno de los mayores lo tuvo en La Montañita y en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, regiones donde el grupo tuvo sus mayores bastiones guerrilleros de los últimos años y, en el caso de Montañitas, logró conservar una de las zonas de ubicación mejor desarrolladas tras los acuerdos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En efecto, si se suman los votos de La Montañita y San Vicente del Caguán para el partido Farc, apenas se llega a 513, que contrastan con los 2.219 del partido Conservador o los 2.001 de los liberales.

En zona veredal de Monterredondo aumentó la votación

El Partido Liberal consiguió la mayor votación en el municipio de Miranda, norte del Cauca, en donde está ubicada la zona de veredal de Monterredondo, con 1.615 sufragios. En contraste, el partido Farc obtuvo 148 votos.

La votación en esta población del norte del Cauca pasó de 8.727 votos para Senado en el año 2014 a 10.470 personas el domingo 11 de marzo de este 2018, según el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hace cuatro años la primera votación fue la del Partido de la U con 2.195 votos. El domingo ese partido consiguió la tercera votación con 1.396 sufragios. El Centro Democrático que hace cuatro años había conseguido 540 votos, en éste 2018 alcanzó 390. Su senador Alvaro Uribe ocupó el primer lugar entre los seguidores de ese partido en Miranda con 125 votos.

Mientras Cambio Radical consiguió la segunda votación el domingo con 1.519 votos, su senador Temístocles Ortega, logró la primera cantidad de sufragios con 996.

Hace cuatro años Miranda tenía 17.682 ciudadanos aptos para votar frente a los 19.399 del último censo electoral.

Al repasar los resultados históricos, llama la atención el retroceso del senador Roy Barreras, quien en 2014 triunfó en esta región con 1023 votos, pero en este 2018 apenas se acercó a la mitad, con 553.

Liberalismo se consolidó en zonas veredales de Antioquia

Las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo en Colombia mostraron la consolidación de algunos reconocidos dirigentes y el surgimiento de nuevos liderazgo políticos en distintas regiones.

En todo Antioquia se consolidaron algunos llamados barones y baronesas electorales, y se constituyen en los nuevos dueños de la votación ciudadana, como es el caso del Centro Democrático, con el uribismo a la cabeza.

Particularmente en aquellos municipios donde hubo zonas de concentración de las Farc –Dabeiba, Ituango y Remedio-, el uribismo no ha sido fuerte en esos municipios, y las preferencias por los partidos también se conservaron mayoritariamente por los partidos Liberal y Conservador, y en el Polo Democrático, como en Remedios.

Según la votación para Senado tenemos nuevos líderes o caciques políticos, así:

En Remedios el mayor elector fue Jorge Enrique Robledo, con 282 votos. Estaban habilitadas 17.675 personas, la participación política fue del 24,25%... Votaron 4.287 personas, hubo 252 votos no marcados, y 497 votos nulos…

Estas últimas cifras son muy superiores a la del candidato que logró la mayor votación: Jorge Enrique Robledo Castillo, del Polo Democrático Alternativo, con 282 (8,27%)

Le siguió el candidato del Partido Liberal, Carlos Andrés Trujillo González, con 271 votos.

El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc, solo tuvo 20 votos en Remedios, y todos por la lista única, ninguno por los candidatos en particular.

De otra parte, en Dabeiba el mayor elector es el liberal Iván Darío Agudelo Zapata, con 1.736 votos, seguido, muy de lejos, por Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, con apenas 179 votos.

El partido Farc solo consiguió 128 votos en Dabeiba, donde antes tuvo gran injerencia (como guerrilla), y todos por la lista, ninguno de sus integrantes tuvo voto.

En Ituango, votaron 4.096 de 17.950 personas habilitadas, es decir con una par5ticipación del 22,81%

Los votos no marcados superaron con creces a los ganadores: 802, y los votos nulos fueron 263

Curiosamente la mayor votación fue para Olga Lucia Suárez Mira, del Partido Conservador, pero no salió elegida.

Le siguió Iván Darío Agudelo Zapata, Partido Liberal Colombiano, con 238

El Partido Farc solo logró 69, por la lista, ninguno por sus candidatos, precisamente en una de las zonas donde tuvo la mayoría de sus excombatientes en proceso de normalización.

Petro ganó en Fonseca, pero sus listas no lograron nada

En el municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, donde fue instalada la zona veredal de Pondores, el aspirante de izquierda Gustavo Petro logró el mayor recaudo electoral con 4.503 votos, pero al nivel de Senado la izquierda tuvo muy poca visibilidad.

En efecto, en este municipio limítrofe con Venezuela el Partido Conservador logró 3.394 votos, seguido por el descabezado Partido Opción Ciudadana, que logró 3.122 votos, pero que al no alcanzar el umbral nacional, se quedó sin representación en el Senado.

Allí fueron importantes las votaciones del Partido de la U, con 2.716 votos y Cambio Radical, con 1.375 votos, mientras que el Partido Liberal logró 808 votos y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tuvo que conformarse con solo 176 votos, en otro descalabro para el partido surgido de la antigua guerrilla de las Farc y donde en los mentideros políticos se asegura que buscará la alcaldía el ex guerrillero Joaquín Gómez, aunque evidentemente se quedó sin fuerza política.

Llama la atención que el nivel de abstención fue uno de los más bajos, del 45,1 por ciento, muy inferior al promedio nacional que llegó al 51,2 por ciento.

Y el gran elector en Fonseca fue Fernando Gómez Bacci, de Opción Ciudadana, con 2.595 votos, pero su partido no logró entrar al Senado de la República.

Temístocles, el gran elector de Caldono

Por primera vez el partido Cambio Radical obtuvo la mayoría de la votación para Senado de la República en el municipio caucano de Caldono, donde funcionó otra zona veredal para la desmovilización y desarme de las Farc. Allí logró esta colectividad 1.694 votos para Senado, de los cuales 1.150 fue para Temístocles Ortega, quien se convirtió en el mayor elector de la localidad.

Hay que tener en cuenta que es una zona totalmente indígena, razón por la cual en la circunscripción especial indígena el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) obtuvo 1.539. El dirigente nativo Feliciano Valencia se llevó 1.001 de esos votos.

Cambio Radical triunfo en Buenos Aires

En este municipio se levantó el espacio territorial de La Elvira y ahora Cambio Radical obtuvo la mayoría para el senado de la República con 2.537 votos, seguido del Partido de la U con 693 votos. El partido liberal sólo alcanzó 485 sufragios y el de las Farc consiguió 151 votos. El total de votos en el municipio fue de 7.038 votos

Allí también el mayor elector fue Temístocles Ortega, quien logró 1.797 votos, mientras que el partido de la rosa roja solo alcanzó 15q1 votos, un descalabro más para las antiguas Farc.

En Planadas, Tolima, tampoco brilló el partido Farc

El movimiento surgido de los acuerdos de paz en Cuba solo tuvo 183 votos en Planadas, donde se ubicó otro de los espacios territoriales y donde ganó el Partido Conservador con 2.314 votos seguido por el partido Liberal 905 votos.

La figura política de esta localidad del sur tolimense, en límites con el Huila y donde en el pasado fue muy fuerte el fallecido Alfonso Cano, es el conservador Miguel Ángel Barreto.

Pero en medio de la baja votación del partido Farc , en Planadas llama la atención que tampoco brilló Cambio Radical, con solo 167 y el Polo estuvo allí casi desaparecido, con 68 votos.

La U, fuerte en Icononzo

En otro de los llamados “bastiones de las Farc, el municipio de Icononzo, limítrofe con Cundinamarca y donde se levantó otra zona veredal ganó el Partido de la U con 604 votos, seguido por el Partido Conservador con 382 votos.

Pero el gran elector de este municipio tolimense fue Ángel Custodio Cabrera, quien al final se “quemó”, no logró la votación nacional suficiente y a partir del 20 de julio no volverá al Senado.

En Icononzo el partido Farc solo logró 154 votos.

En Nariño no cambia la situación

En el municipio de Policarpa en donde funcionó la Zona Veredal que posteriormente se trasladó al departamento del Cauca votaron 4.224 personas de las 9.695 habilitadas

La mayor votación en Senado fue para el partido conservador con 1.190 votos

Seguido del Partido de la U con 847 votos y el Liberal, con 784 votos. Llama la atención el partido Farc obtuvo tan solo 28 votos.

Allí los candidatos más votados fueron Miryam Paredes y Eduardo Enríquez, conservadores, seguidos de Berner Zambrano, del Partido de la U y Guillermo García, del Partido Liberal

En Tumaco la votación fue Verde

En Tumaco votaron 58365 de las 125.365 habilitadas. La más alta votación en Senado fue para alianza verde 12.772 votos, seguido por el Partido de la U, con 8.265 votos y el Partido liberal, con7.478 votos.

El Partido conservador tuvo 6.701 votos y Cambio Radical 4.503 votos mientras que el partido Farc tan solo llegó a 61 votos.

Mayor votación para José Aulo Polo, con 7.326 votos, mientras que Berner Zambrano, de La U, logró 4.775 y Eduardo Enríquez Maya, conservador, llegó a 2.345 votos.

En Tibú se impuso Cambio Radical

Otras de las regiones afectadas por violencia, donde las Farc desmovilizaron pero siguen vigentes otros actores, es el municipio de Tibú, donde se ubicó la zona de concentración del Catatumbo.

Allí triunfó Cambio Radical, con 2.963 votos equivalentes al 26,34%, mientras que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común logró 307 votos.

El gran elector para Senado fue Edgar de Jesús Díaz, de Cambio Radical, quien logró en esta localidad 2.232 votos, que sirvieron para consolidar su curul.

En las elecciones recientes no hubo votación para Cámara de Representantes en el municipio de Tibú

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad