¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno aprobó 27 proyectos para que empresas cambien obras por impuestos

El ministro Pardo explicó que el programa Obras por impuestos inicia con un presupuesto de $234. 000 millones.

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, explicó que se trata de iniciativas que beneficiarán a 14 departamentos en los 28 municipios más afectados por el conflicto.

Además, agregó que este mecanismo permite a las empresas destinar parte de sus impuestos al desarrollo de obras con impacto social en municipios de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto - ZOMAC.

Cambiar impuestos por obras para las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia ya es una realidad. El Gobierno presentó la lista de los primeros 27 proyectos que fueron aprobados por un monto superior a los $234.000 millones de pesos.

Según explicó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, “los proyectos elegibles se concretan en inversiones en 28 municipios de 14 departamentos”.

Anunció que, “se pavimentarán vías, construirán alcantarillados, colegios, ampliarán redes de acueducto y se dotarán escuelas, entre otros proyectos”.

Precisó que hay 10 proyectos de agua potable y alcantarillado, 7 de educación, uno de energía y 9 de infraestructura vial, que servirán para apoyar a las comunidades más afectadas por el conflicto en Colombia.

Entre los municipios donde se efectuarán estas iniciativas se encuentran Tumaco, Nariño, en donde se dotará el 75% de las instituciones educativas y se mejorará la calidad y suministro del servicio de agua potable.

Otro de los municipios beneficiados será Suárez, Cauca que contará con obras de mejoramiento vial concertados con la comunidad afro Aganche; así como en Puerto Asís, Putumayo habrá un colegio de aulas verdes para 260 beneficiarios, al igual que la comunidad Indígena Wayuu de Maicao que contará con el acceso al servicio de agua potable.

Este mecanismo se aprobó en la Reforma Tributaria de 2016 y permite que las empresas realicen el pago del impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto.

El ministro Pardo afirmó que, “el proceso de posconflicto que vivirá el país durante los próximos 10 y 15 años va más allá de lo que puedan liderar los gobiernos de turno”.

“La paz es de todos los colombianos y este programa se convierte en una oportunidad para que el sector privado estimule la generación de desarrollo y empleo en zonas que han sido fundamentales para sus operaciones, así como el fortalecimiento de capacidades productivas de las comunidades que habitan estas zonas, altamente golpeadas por el conflicto armado”, puntualizó.

La directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, Mariana Escobar, manifestó que, “es de vital importancia para las comunidades de estas zonas que el sector privado apoye decididamente la construcción de proyectos que mejorarán la calidad de vida de las regiones.

De esta manera invitó a otras empresas a sumarse a la iniciativa para una segunda fase, de la que podrán escoger de un Banco de Proyectos de Obras la iniciativa que puedan construir para obtener los beneficios tributarios.

 

 

 

 

Cargando