Ciencia y medio ambiente

La Tierra experimenta una extinción masiva, advierten expertos

Biólogos y científicos revelan cifras de extinción antes de una cumbre en Medellín.

La Tierra experimenta una extinción masiva, advierten expertos

La Tierra experimenta una extinción masiva, advierten expertos(Getty Images)

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas lleva a cabo un encuentro en Medellín reuniendo a expertos de 128 países para elaborar informes y diseñar soluciones que puedan frenar el deterioro de la fauna, la flora y los suelos. 

Esa organización entregará el 23 de marzo documentos que revelan el estado de la biodiversidad en todo el mundo y que hacen una alerta sobre la protección de las especies. 

Sin embargo la plataforma conocida como IPBES entregó algunos datos previos que fueron recogidos por la agencia AFP y que demuestran la preocupación de los científicos sobre lo que ocurre en la actualidad. 

Estos advierten que la Tierra está experimentando una extinción masiva que sería la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. 

Agregan que dos especies de vertebrados han desaparecido en promedio cada año desde hace 100 años y que las poblaciones de 3.706 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron 60% en 40 años.

IPBES hace un llamado para cuidar a cerca de 25.000 especies que han sido calificadas como amenazadas, entre las que también se incluyen insectos, corales, moluscos y plantas. Dice que de esas hay 5.500 en “peligro crítico”, 8.400 en “peligro” y 11.700 que son “vulnerables”.

Advierte sobre la desaparición de cerca de la mitad de los arrecifes de coral en los últimos 30 años y dice que la deforestación y la contaminación dejan pérdidas económicas de 4,5 billones de dólares. 

La plataforma escogió a Colombia como sede de la cumbre destacando su biodiversidad y el número de especies de aves, sin embargo asegura que en el país hay 1.200 especies están amenazas por fenómenos generados por la actividad humana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad