Ciencia y medio ambiente

5.000 hectáreas deforestadas en el Parque Tinigua en el Meta

Las autoridades investigan si la quema indiscriminada obedece a mafias que especulan con estos terrenos

5.000 hectáreas deforestadas en el Parque Tinigua en el Meta

5.000 hectáreas deforestadas en el Parque Tinigua en el Meta(Jorge Contreras)

Villavicencio

El secretario de ambiente del Meta, Oswaldo Avellaneda, confirmó a Caracol Radio, que la deforestación por medio de quemas y tala amenaza zonas de reserva en del departamento.

El funcionario explicó que además de la expansión de la frontera agrícola y los cultivos ilícitos se presenta una presunta "mafia de tierras", pagan 300.000 pesos para talar una hectárea y luego la venden por más de millón 200.000 pesos.

VOZ SECRETARIO AMBIENTE META

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000654572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario de ambiente del Meta llamó la atención sobre la creciente deforestación en el sur del Meta, explicó que en un reciente desplazamiento a la zona para evaluar el monitoreo sobre las región afectada por quemas.

Oswaldo Avellaneda recordó que tan solo el año pasado se registró la tala de 20.000 hectáreas de bosques en el Meta.

El Parque Tinigua hace parte del Área de Manejo Especial de La Macarena AMEM, junto con los Parques de La Macarena, Picachos y Sumapaz.

También en diálogo con Caracol Radio, el biólogo Jorge Contreras quien acaba de regresar de una expedición en la zona, relató la magnitud de la tala de árboles en los departamentos de Guaviare y sur del Meta.

VOZ BIÓLOGO JORGE CONTRERAS

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000654574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afirmó que es creciente el fenómeno de las quemas para acceder a tierras que no son productivas generando un grave impacto ambiental.

Además señaló que a 20 o 25 kilómetros del Parque Nacional Natural de Chibiriquete en el Guaviare se ha presentado quemas para talar áreas de bosque, en lo que se podría considerar como un "frente de colonización", que ya ha afectado a La Serranía de La Lindosa y El Parque Tinigua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad