Justicia

'Cachi', delatado por uno de sus hombres de confianza’

Caracol Radio conoció detalles del operativo que permitió la captura de uno de los disidentes de las Farc más buscados de Nariño.

Alias Cachi

Alias Cachi(Policía Nacional )

Colombia

Caracol Radio conoció detalles del operativo que permitió la captura de Jefferson Chávez Toro, alias 'Cachi', disidente de las Farc y quien era uno de los hombres más buscados por la fuerza pública en el municipio de Tumaco, Nariño.

Egocéntrico, ambicioso y arrogante, así definió a 'Cachí' uno de los investigadores que estuvo tras su pista durante los últimos meses, prácticamente se convirtió en su sombra.

"Éramos cerca de 40 investigadores de todos los niveles siguiéndole la pista de día y de noche a sus secuaces para que nos llevaran hasta su ubicación", dijo el investigador a esta cadena radial.

Amante de las fiestas con hermosas mujeres, licor y con ambición de poder, 'Cachi' se había convertido en un poderoso narcotraficante de la costa pacífica nariñense, con conexión con el cartel del Chapo Guzmán.

"¿Por qué es capturado en Pereira Risaralda? Porque allá además de participar en bacanales, estaba haciendo contactos, relaciones con los carteles mexicanos de drogas como el de Sinaloa y el del 'Chapo'", le dijo el investigador a Caracol Radio.

Traicionado

Sin embargo, y pese al poder que había adquirido este pez pequeño de la entonces guerrilla de las Farc, pero que con la desmovilización se convirtió, junto a alias 'Guacho' en él manda más de Tumaco, no pudo controlar a su gente.

El descontento de sus hombres y la continua presión de las autoridades con operativos y la 'boleteada' constante en los medios de comunicación generó grietas en su escolta personal.

"No crea que eso que los estén mencionando cada rato en los medios como delincuentes de alto valor y la presión de nosotros en las investigaciones no generan daño. Tuvimos mucha información de la comunidad y al final uno de sus hombres de confianza terminó delatándolo y cobrando la recompensa", añadió el investigador.

Y así fue, luego de varios meses de un sin número de noches sin dormir, estás tendrían que dar sus frutos. 'Cachi', que manejaba, según las autoridades, rutas de narcotráfico, amenazaba a campesinos para evitar la erradicación de cultivos ilícitos, ordenaba al parecer crímenes de líderes sociales, no pudo mantener en orden a uno de sus hombres de su círculo cercano y personal.

Y es que gracias a los datos suministrados por el informante, fue que los investigadores pudieron dar con el punto exacto de ubicación de Chávez Toro, para ponerlo a buen recaudo de la justicia

"Cachí tenía 12 hombres como escoltas, que no se le desprendían, pero uno de ellos al final no aguantó más y lo delató. (...) nos lo entregó y cobró los 100 millones de recompensa", aseguró el investigador.

Alias 'Cachi', al igual que 'Guacho', hicieron su vida criminal en la columna Daniel Aldana de la entonces guerrilla de las Farc. Columna que según los investigadores de la Policía, era uno de los brazos narcotraficantes y suministraba recursos para la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad