“Nunca me hicieron promesas de dinero o dádivas”: Malo
Aunque está incapacitado, el magistrado Gustavo Malo contestó preguntas sobre el denominado “Cartel de la Toga”.
Colombia
La Corte Suprema sigue recogiendo testimonios alrededor del ‘Cartel de la Toga’ y los casos de los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile. Durante esta semana han sido citados los ex magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y el abogado Leonardo Pinilla.
Los ex magistrados sin embargo se excusaron y no asistieron a la declaración solicitada por la defensa de Álvaro Ashton; así declaró Pinilla y ahora se conoce que también declaró el magistrado Gustavo Malo.
Cumpliendo con su cuarta incapacidad, por una “depresión moderada”, el medio utilizado para responder fue un cuestionario escrito en donde, en pocas palabras, niega haber hecho parte o conocer del denominado Cartel, que implicaba engavetar procesos judiciales por grandes sumas de dinero.
“Nunca me hicieron promesa de dinero o dádiva o de cualquier tipo ni en esa investigación ni en ningún otro proceso, para asumir determinada decisión", respondió el magistrado.
Malo, a quien le han solicitado reiteradamente que se aparte del cargo, aseguró que si hubiera ocurrido “semejante hecho” lo hubiera denunciado y dijo desconocer las declaraciones del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien lo ha relacionado con Ricaurte y la red de corrupción.
Además, aseguró, "de mi parte nunca ha existido ningún comportamiento, actuación o decisión dentro de las susodichas diligencias que pudiera interpretarse como favorecimiento al indagado, para que terceras personas se aprovechen de tal situación y especularan con mi nombre".